La mayoría de la gente piensa que la presencia de piojos en los niños se debe a la suciedad, la desnutrición y el abandono. Se trata de una opinión muy errónea. Los piojos pueden aparecer en un niño que esté siempre limpio y cuyo hogar y entorno estén muy bien cuidados. Los piojos son muy frecuentes en guarderías, jardines de infancia, escuelas, campamentos y colonias de vacaciones. Allí hay una gran concentración de niños y, por tanto, una gran posibilidad de contraer este parásito. Vive en el cuero cabelludo, independientemente de la longitud, densidad o limpieza del cabello. Por desgracia, no es posible proteger a los niños del ataque de estos desagradables parásitos mediante el lavado regular del cabello.
El piojo tiene la capacidad de poner unos 10 huevos (liendres) cada día, lo que significa que se multiplica muy rápidamente. Vive unos 10 días y es sustituido por otros individuos. Es capaz de sobrevivir, por ejemplo, en una toalla o en la ropa de cama durante unas 48 horas.
Síntomas y curso de la enfermedad Piojos en los niños
¿Qué debemos hacer si nuestro hijo tiene piojos?
Debemos recordar que los piojos no son el fin del mundo. Existen diversos preparados disponibles en farmacias que combaten eficazmente los piojos. Tampoco es siempre necesario cortar el pelo a su hijo. Es importante que el niño permanezca en casa hasta que los piojos se hayan eliminado por completo. Los padres no deben avergonzarse de avisar a la guardería o al jardín de infancia. De este modo, evitarán que se sigan propagando estos desagradables parásitos.
La picadura de los piojos provoca la aparición de un desagradable picor. Aparecen manchas rosadas o rojas en la piel del niño. Además, el niño se rasca la cabeza con bastante frecuencia y se queja de que le pica o le arde el cuero cabelludo. En esta situación debemos revisar el cabello del bebé lo antes posible. Lo más probable es que veamos liendres en la cabeza y piojos adheridos a las puntas del pelo. Si esto ocurre, ¡debe actuar de inmediato! Existen champús, espumas y lociones disponibles en la farmacia, que contienen sustancias químicas fuertes o ingredientes vegetales eficaces contra los piojos. Hay que lavar muy bien la cabeza del niño, después de lo cual se puede peinar el cabello con un peine grueso. Los piojos deberían morir por sí solos. También es necesario mirar la cabeza del bebé todos los días, por ejemplo antes de acostarse, para comprobar que se han eliminado todos los parásitos. También es importante inspeccionar a fondo a todos los miembros del hogar y limpiar la casa a fondo. Es fundamental cambiar la ropa de cama, las toallas e incluso lavar a fondo las alfombras con champú.