Una fobia es uno de los trastornos de ansiedad. Las personas que padecen una fobia experimentan miedo a una situación concreta, a menudo muy específica, y por lo tanto la evitan.
Síntomas y curso de la enfermedad fobia específica
Una fobia específica es una afección en la que deben coexistir los siguientes elementos:
- Un miedo irracional y fuerte a una situación específica,
- Una fuerte tensión con la situación,
- Evitación activa de esa situación.
Si la situación no provoca evitación, no se reconoce una fobia, sólo miedos irracionales.
Las fobiasson más frecuentes en las mujeres. Algunas fobias tienen probablemente una base evolutiva (por ejemplo, la fobia a los animales, la fobia ambiental, la fobia a la sangre). Otras, en cambio, tienen una base ambiental, condicionada por la experiencia de una situación específica y amenazante para esa persona o sus allegados (son las llamadas fobias situacionales).
La prevalencia de diversas fobias específicas es elevada. La mayoría de las personas no reciben tratamiento por ellas a menos que les causen un deterioro funcional significativo. En esos casos, las fobias pueden persistir durante muchos años.
Tratamiento fobia específica
En el tratamiento de las fobias se utiliza principalmente la psicoterapia. Las técnicas conductuales (es decir, la exposición gradual a una situación que provoque ansiedad) y cognitivas son las más eficaces. También se incluyen los antidepresivos. Sin duda, es mejor iniciar la terapia antes, antes de que la evitación provoque una alteración significativa del funcionamiento social.