Publicidad:

Cambios en las mamas durante el embarazo

Puedes leer este texto en 2 min.

Cambios en las mamas durante el embarazo

ojoimages

Embarazo avanzado

Todos los cambios que se producen en los senos durante el embarazo bajo la influencia de los cambios en las concentraciones hormonales.

Publicidad:

Cambios en los senos durante el embarazo - Síntomas y curso de la enfermedad

Como consecuencia de las hormonas del embarazo, los pechos de las mujeres embarazadas experimentan cambios que pueden causar molestias desagradables. Éstas son especialmente notables y molestas en las primeras semanas de embarazo. Desde los primeros días tras el cese de la menstruación, los pechos se vuelven más tensos, duros, hinchados y, a menudo, incluso dolorosos. Los pezones se vuelven muy sensibles.

Durante el embarazo, las venas se hacen más visibles, los pezones se vuelven convexos y más grandes y su color se oscurece. A partir de la mitad del embarazo, puede salir de los pechos una pequeña cantidad de secreción transparente o amarillenta.

Esto se denomina calostro, la primera leche. Debido al intenso crecimiento de las glándulas mamarias, pueden aparecer estrías en la piel del pecho, a veces acompañadas de picor. En la zona del pezón, las glándulas sebáceas se agrandan y se vuelven más pronunciadas durante el embarazo, formando pápulas claramente rosadas.

Cuándo acudir al médico y tratarlos

En caso de aparición de síntomas preocupantes como:

  • la salida de secreciones de color sangre por el pecho,
  • la sensación de un bulto en el pecho,
  • dolor excesivo y enrojecimiento de uno de los pezones
  • u otros, debe ponerse en contacto con su médico.

Especialmente preocupantes son las quejas de dolor mamario junto con un aumento de la temperatura corporal. Esto puede ser indicativo de mastitis, que requiere una consulta médica inmediata. La mayoría de los cambios que se producen en los pechos durante el embarazo no son peligrosos y son cambios relacionados con las hormonas.

Cambios en los senos durante el embarazo - Tratamiento

Desde las primeras semanas de embarazo, es importante proveerse de ropa interior adecuada. El sujetador debe elegirse adecuadamente al tamaño de los pechos para no comprimirlos en modo alguno.

Esto reducirá el dolor, proporcionará una sujeción adecuada y evitará la deformación de los senos. No debe contener ballenas. Éstas pueden impedir el flujo adecuado de sangre y linfa en las glándulas mamarias y su correcta oxigenación. También puede utilizar un masaje muy suave, así como una ducha de templado de senos con chorros alternados de agua caliente y fría .

Esto no sólo reducirá las molestias durante el embarazo, sino que también tendrá un efecto beneficioso en la lactancia. En caso de fuga de calostro de los pechos, debe observarse una higiene especial de los mismos y no dejar que se seque en los pezones.