Publicidad:

Yersiniosis - ¿se diagnostica cada vez más?

Yersiniosis - ¿se diagnostica cada vez más?

PantherMedia

Consulta médica

La yersiniosis es una enfermedad bacteriana zoonótica que se manifiesta en forma de enteritis, con dolor abdominal y a menudo fiebre alta. La infección suele producirse por el consumo de carne poco cocinada o leche sin pasteurizar. El diagnóstico lleva tiempo y el tratamiento se basa en el uso de antibióticos, normalmente del grupo de las fluoroquinolonas. Cada vez se registran más casos de infección por Yersinia.

Publicidad:

¿De dónde procede la yersiniosis?

La Yesinia enterocolitica es un patógeno que se ha identificado hace relativamente poco tiempo. Pertenece al grupo de las yersinias, bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae. Se han identificado hasta 12 especies de esta bacteria. Entre otros, el bacilo de la peste, Yersinia pestis, pertenece a este grupo.

Su principal reservorio son los animales, y la infección en humanos se produce por el consumo de carne de cerdo infectada, sobre todo si la carne está poco hecha o cruda. El riesgo de infección existe con el consumo de leche no pasteurizada y agua contaminada. También se han descrito algunos casos de infección durante el contacto con animales y sus heces (también domésticas: gato, perro). Cuando el patógeno penetra en la luz intestinal, viaja a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, normalmente los ganglios linfáticos mesentéricos, causando inflamación y, en casos extremos, puede producirse una infección generalizada del torrente sanguíneo (septicemia).

¿Cuándo sospechar una yersiniosis?

El curso de la enfermedad suele ser escaso o autolimitado, es decir, no requiere intervención médica. El grupo de edad más común para el diagnóstico de la infección por Yersinia son los pacientes de 0 a 4 años. La enfermedad puede presentarse de diversas formas. Algunas de las formas más comunes son la linfadenitis mesentérica, la enteritis, el eritema nodoso y la artritis. También puede adoptar la forma de una intoxicación alimentaria con los síntomas típicos de la gastroenteritis (diarrea, fiebre y rasgos de deshidratación). La inflamación intestinal suele ser de naturaleza aguda, con síntomas dominados por vómitos, diarrea profusa (a veces con mezcla de sangre) fiebre alta (incluso de hasta 39 C) y dolor intraabdominal intenso, que puede sugerir otras afecciones agudas en los niños, como intususcepción intestinal o apendicitis. La forma extrema de la yersiniosis es una infección del torrente sanguíneo que provoca efectos sistémicos en forma de abscesos pulmonares, abscesos hepáticos, osteomielitis, artritis y peritonitis. La infección por yersinia también puede presentarse como una erupción parecida a la erupción en aguja fina de la escarlatina.

Si se diagnostica, ¿cómo?

Las pruebas para detectar la yersiniosis no son rápidas ni sencillas. El diagnóstico se basa principalmente en el examen bacteriológico del material tomado del paciente para identificar el patógeno. La sospecha de infección puede suscitarse mediante una ecografía abdominal, durante la cual se observa el agrandamiento de los ganglios linfáticos mesentéricos. Sin embargo, la confirmación de la infección sigue dependiendo de la identificación de bacterias en una muestra tomada durante la endoscopia. Además, durante la endoscopia se toman secciones para el examen histopatológico, que sirve para diferenciar la infección de otras afecciones inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca). También puede utilizarse un hisopo de garganta o sangre para el análisis. También se realizan diagnósticos serológicos para identificar anticuerpos IgM sugestivos de una infección reciente.

Yershinia, Yersiniosis

foto: panthermedia

Opciones de tratamiento

La yersinia pertenece a un grupo de bacterias, por lo que el tratamiento se orienta hacia el uso de una terapia antibiótica. Disponemos de diferentes grupos de antibióticos a los que la bacteria muestra sensibilidad. La elección del preparado adecuado depende de la evolución de la enfermedad y del estado clínico del niño. Normalmente se utilizan antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas, pero a veces es necesaria una combinación de varios antibióticos. Diversos estudios buscan nuevos métodos terapéuticos y profilácticos eficaces contra este patógeno.

¿Hay algo que temer?

Según los datos epidemiológicos, la incidencia de la yersiniosis está aumentando en todo el mundo. Las infecciones se producen tanto en países muy desarrollados como en países en vías de desarrollo. En Polonia, también se registra un aumento anual de nuevos casos de infección por Yersinia enterocolitica. Hace relativamente poco, la Yersinia enterocolitica apareció por primera vez en Polonia: en 2002, el Instituto Nacional de Higiene notificó el primer caso de infección. Los síntomas de la yersiniosis no son muy característicos y el diagnóstico puede resultar problemático. A menudo, síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre sugieren en un primer momento una intoxicación alimentaria, y su etiología más común en los niños es el rotavirus. Ciertamente, en el diagnóstico diferencial de la yersiniosis deben tenerse en cuenta el dolor de larga duración acompañado de diarrea, la fiebre alta y que el paciente tenga una edad con mayor probabilidad de enfermar. El diagnóstico suele comenzar con una Eco abdominal. Sin embargo, no siempre es fácil y factible realizar un diagnóstico ulterior. Un paciente con una fuerte sospecha de yersiniosis debe someterse a un examen endoscópico y a un examen microbiológico de la muestra recogida. El aumento del número de nuevos casos de infección por Yersinia en niños debería impulsar el inicio del diagnóstico de la infección por este patógeno.