Publicidad:

Vida cotidiana de los pacientes con epilepsia

Puedes leer este texto en 4 min.

Vida cotidiana de los pacientes con epilepsia

medforum

Epilepsia, epilepsia

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes. En Polonia, el número de pacientes alcanza los 400.000. Consiste en una alteración temporal de la función de un grupo de células nerviosas, concentradas en una parte específica del cerebro, que provoca un ataque. Se producen interrupciones en la transmisión de impulsos y descargas. Pueden comenzar en distintas partes del cerebro, afectando con mayor frecuencia a los lóbulos temporal y frontal, y con menos frecuencia a los lóbulos occipital y parietal.

Publicidad:

¿Cómo se manifiesta la epilepsia?

Dependiendo de la zona del cerebro donde se localice el foco epiléptico, los síntomas de una crisis tienen un aspecto diferente. En las crisis generalizadas, es decir, las que se inician en ambos hemisferios cerebrales, los síntomas más comunes son la pérdida de conciencia y la tensión en todos los músculos del cuerpo. El paciente dobla la cabeza hacia atrás, estira las piernas y los brazos, tiene dificultades para respirar y se producen convulsiones. Las crisis focales, en cambio, se caracterizan por una pérdida temporal de conciencia, sin convulsiones y con un aumento de la tensión.

¿Qué puede desencadenar un ataque?

Los ataques pueden ser provocados por:
  • el estrés excesivo y la falta de sueño
  • las emociones,
  • un gran esfuerzo físico,
  • el alcohol
  • los destellos de luz,
  • fluctuaciones hormonales.

Problemas cotidianos de los pacientes con epilepsia

Un paciente con epilepsia, debido a la aparición de crisis, suele luchar con un sentimiento de injusticia, principalmente como resultado de las limitaciones en el funcionamiento social y físico normal. Las reacciones desagradables del entorno son una carga adicional. La mejor manera de combatir el estigma es revelar la enfermedad y, sobre todo, tratarla eficazmente.