No como carne - esta es la declaración que hacen cada vez más compatriotas nuestros. Sin embargo, no sólo los vegetarianos conviven con nosotros. ¿Cuáles son las diferencias entre estas dietas? ¿Qué tienen en común?
Vegetarianismo
El vegetarianismo es la exclusión consciente de la carne y los productos cárnicos de la dieta. Los vegetarianos consideran que el pescado y el marisco son carne. La dieta de los vegetarianos no incluye productos animales como la manteca de cerdo o la gelatina. Lo más probable es que el vegetarianismo tenga sus raíces en la antigüedad. Existen registros que confirman el origen del vegetarianismo en la India y que confirman el desarrollo del vegetarianismo en la antigua Grecia. Una dieta vegetariana correctamente compuesta es beneficiosa para la salud. Una dieta vegetariana reduce el riesgo de obesidad o diabetes. El Instituto de Alimentación y Nutrición opina que una dieta vegetariana bien equilibrada no es peligrosa. Las personas que siguen una dieta vegetariana deben acordarse de comprobar regularmente sus niveles de hierro en sangre y, si es necesario, complementar su dieta con hierro, zinc y vitamina B12. El mayor número de vegetarianos vive en la India, mientras que en Europa, el mayor número de vegetarianos vive en Italia. El vegetarianismo también es cada vez más popular en Polonia: cada vez son más los habitantes de nuestro país que renuncian conscientemente a comer productos cárnicos.
Veganismo
Los veganos, al igual que los vegetarianos, no consumen productos cárnicos, pero además excluyen los productos de origen animal (mantequilla, leche, nata, queso). La base de la pirámide alimentaria para los veganos está formada por productos a base de cereales. Los veganos recurren a sustitutos de los productos animales: leche de origen vegetal (de soja, de almendras, de avena o de arroz) en lugar de la tradicional leche de vaca, tofu. Una dieta vegana reduce el riesgo de obesidad, hipertensión, diabetes de tipo II y muchos tipos de cáncer. Sin embargo, es importante componer la dieta con cabeza y no olvidar verificar la cantidad de proteínas, vitamina B12, vitamina D, calcio o hierro consumidos. Una dieta vegana correctamente compuesta es saludable y contiene mucha fibra dietética, que tiene un efecto positivo en la función intestinal, entre otras cosas. Los veganos deben consumir muchas legumbres, verduras de hoja verde o plantas que sean fuente de proteínas -soja, lentejas, habas, guisantes-, lo que garantizará un aporte adecuado de nutrientes necesarios para el organismo.
Lactovegetarianismo
Se trata de una variante de la dieta vegetariana. El nombre procede de las palabras latinas lactus (leche), ovum (huevo) y vegetatio (vegetación). Los lactovovegetarianos excluyen de su dieta la carne en todas sus formas, los despojos, la manteca de cerdo, el cuajo y la gelatina. La dieta lactovegetariana permite el consumo de huevos y productos lácteos. La principal fuente de proteínas de esta dieta son los huevos. El lactovovegetarianismo se considera una de las variedades más ligeras del vegetarianismo. Al igual que con una dieta vegetariana o vegana, los lactovegetarianos deben procurar tener comidas equilibradas que aporten todos los nutrientes necesarios. Una dieta poco equilibrada -ya sea vegana, vegetariana o lactovegetariana- puede provocar graves deficiencias nutricionales.
Existen en el mercado editorial una serie de interesantes posiciones que le permitirán componer una dieta por su cuenta, que le aportará todos los nutrientes necesarios para la salud y la vida. Las guías no sólo contienen información sobre el valor nutritivo de muchos alimentos, sino también sobre el método recomendado de tratamiento térmico de las verduras. Al pasarse a una dieta vegetal, es aconsejable buscar el consejo de un dietista: le ayudará a componer los primeros menús para que aporten todos los ingredientes necesarios. Las dietas sin carne son cada vez más populares - lo principal es elegirlas con sentido común.