Publicidad:

vacunas 6en1: un pinchazo - mucha salud

Editores del sitio web

Puedes leer este texto en 6 min.

vacunas 6en1: un pinchazo - mucha salud

PantherMedia

Lactante

La llegada de un niño al mundo supone un gran cambio para los nuevos padres. A partir de ahora, sus vidas girarán en torno a su pequeño ser humano. Y las decisiones sobre cómo alimentarlo, tratarlo y prevenir enfermedades pasarán a ser primordiales.

Publicidad:

Vacunas combinadas

Cada vacuna implica un pinchazo más o menos doloroso. Los primeros años de vida del niño son el periodo de vacunación más intensiva, por lo que el número de pinchazos es el más elevado. Sin embargo, el número de pinchazos puede reducirse si los padres eligen vacunas combinadas (polivalentes) en lugar de vacunas que sólo inmunizan contra un tipo de virus o bacteria (las llamadas monovalentes). Éstas contienen diferentes tipos de virus o bacterias. Una sola vacuna inmuniza contra varias enfermedades. La vacuna "3 en 1" más antigua es la TdP, o vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, que se utiliza desde la década de 1950, y la MRMN, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, que se utiliza desde la década de 1970. Hoy en día, también existen vacunas "4 en 1" contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis (poliomielitis), "5 en 1" Infanrix IPV Hib o Pentaxim - contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B (la bacteria que causa la meningitis, entre otras cosas), y la vacuna 6 en 1 Infanrix hexa o Hexacima para la inmunización contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B (fuente: www.szczepienia.pl/6w1/6-korzysci-jedna-decija#early, www.portal.abczdrowie.pl/przeciwko-jakim-chorobom-sa-aktywne-szczepionki-5w1-i-6w1).

¿Cuándo vacunar a su hijo?

Cada año, el Ministerio de Sanidad publica el llamado "calendario de vacunación". En él se enumeran los tipos de vacunas que debe recibir un niño desde su nacimiento hasta los 19 años. Gracias al calendario, los padres no se perderán ninguna de las vacunas y podrán administrarlas en el momento adecuado (algunas vacunas sólo son posibles después de la edad requerida). El ciclo de vacunación consta de vacunas básicas y de las llamadas dosis de recuerdo. La primera vacuna -contra la tuberculosis y la hepatitis B- se administra al recién nacido en el hospital a las 24 horas de nacer. Las vacunas posteriores se administran en la clínica. Antes de cada una, el niño debe ser examinado por un pediatra (fuente: www.poradnikzdrowie.pl/zdrowie/choroby-zakazne/kalendarz-szczepien-na-rok-2017-szczepienia-obowiazkowe-2017_40219.htmla).

Las vacunaciones obligatorias corren a cargo del Servicio Nacional de Salud. El calendario de vacunación incluye también las llamadas vacunas recomendadas. Éstas sí son de pago. Hasta ahora se recomendaba la vacunación contra, por ejemplo, los neumococos. Según la normativa del Ministerio de Sanidad de 31 de octubre de 2016, a partir del año que viene será obligatoria para todos los niños nacidos después del 31 de diciembre de 2016 (fuente: http://www.forumginekologiczne.pl/wiadomosc/minister-zdrowia-podpisal-rozporzadzenie-w-sprawie-szczepien-przeciwko-pneumokokom/20849.html). Polonia es el último país de Europa en introducir esta vacuna en el calendario de vacunación obligatoria.

foto: shutterstock

Cuide sistemáticamente de la salud de su hijo

Si está pensando en vacunar a su bebé con una vacuna combinada 6 en 1, como Infanrix hexa, es una buena idea tomar esta decisión en las primeras semanas de vida del bebé, es decir, al principio del ciclo de vacunación. Los pediatras recomiendan que la vacunación iniciada con un preparado determinado se complete con él.

Una inyección y tantos beneficios

Una de las ventajas de utilizar vacunas combinadas es la reducción del número de inyecciones y, en consecuencia, menos dolor y estrés para el niño y sus familiares. También significa visitas menos frecuentes al médico. Contrariamente a los temores de algunos padres, este tipo de vacunas no sobrecargan el sistema inmunitario más que las vacunas individuales, ya que contienen menos antígenos. Además, las vacunas combinadas 6 en 1 Infanrix hexa y Hexacima contienen de 1 a 5 antígenos de tos ferina, en lugar de 3000 como la vacuna TdPw (fuente: http://www.prawapacjenta.eu/?pId=887). Como resultado, provocan menos reacciones posvacunales.

Gracias al menor número de inyecciones que recibe un niño en una sola visita a la clínica, además, pueden administrarse otros preparados recomendados, como contra el rotavirus o el meningococo (fuente: www.pg.gda.pl/chem/Katedry/Mikrobiologia/W-NS6.ppt). Las vacunas combinadas 5en1 y 6en1 son de pago. La 5en1 sólo es reembolsada por el Servicio Nacional de Salud para los bebés prematuros. No obstante, esperemos que dentro de algún tiempo todos los niños puedan beneficiarse de ellas gratuitamente.