Publicidad:

Tumores malignos en mujeres embarazadas

Wioleta Chodkowska

Puedes leer este texto en 3 min.

Tumores malignos en mujeres embarazadas

panthermedia

Atención médica durante el parto

Aproximadamente entre el 0,02 y el 0,1% de todas las mujeres embarazadas padecen cáncer. Esta cifra aumenta año tras año.

Publicidad:

El uso de métodos modernos minimiza el riesgo para la madre y el feto. Sin embargo, la cirugía suele posponerse hasta el final de la décima semana de embarazo. Durante la quimioterapia, es importante recordar que la mayoría de los citostáticos pueden atravesar la placenta. En el primer trimestre del embarazo, pueden provocar abortos, muerte fetal o malformaciones graves. Tras la organogénesis (el proceso de formación y desarrollo de los órganos), los ojos, los órganos genitales, el sistema hematopoyético y el sistema nervioso central siguen siendo sensibles a los quimioterápicos. El tratamiento en el segundo y tercer trimestre aumenta el riesgo de crecimiento fetal intrauterino, pero no tiene efectos teratogénicos.

foto ojoimages

La quimioterapia debe interrumpirse 3 semanas antes de la fecha prevista del parto. El efecto de la radioterapia sobre el feto depende de la fase del embarazo. Durante la organogénesis, una dosis de 0,1-0,2 Gy aumenta el riesgo de defectos congénitos. Entre la 8ª y la 25ª semana de embarazo, una dosis de 0,1 Gy puede reducir el cociente intelectual. Una dosis de 1 Gy con una probabilidad del 40% provocará retraso mental. Después de la semana 25, la radiación es menos dañina, pero aumenta el riesgo de desarrollar leucemia y tumores sólidos en los primeros años de vida.