Publicidad:

Tumores malignos en mujeres embarazadas

Wioleta Chodkowska

Puedes leer este texto en 3 min.

Tumores malignos en mujeres embarazadas

panthermedia

Atención médica durante el parto

Aproximadamente entre el 0,02 y el 0,1% de todas las mujeres embarazadas padecen cáncer. Esta cifra aumenta año tras año.

Publicidad:

La maternidad tardía puede ser lacausa . El embarazo después de los 35 años se asocia a un mayor riesgo de cáncer y a un cambio en la incidencia de cánceres de órganos específicos.

Los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo dificultan el diagnóstico del cáncer. Suele retrasarse entre 5 y 7 meses. Esto se debe a la idea errónea de que los síntomas de un tumor en desarrollo son cambios adaptativos típicos del embarazo. Para el diagnóstico se utilizan métodos típicos del diagnóstico oncológico. Además, los cambios fisiológicos y anatómicos de las embarazadas dificultan la exploración física y algunos estudios de imagen están contraindicados.

Eltratamiento de las mujeres embarazadas es extremadamente difícil. Algunos tratamientos pueden asociarse a efectos adversos para el feto. El tratamiento se llevará a cabo independientemente del embarazo en los casos en que no hacerlo ponga en peligro la salud y la vida de la madre.



foto ojoimages

Si se requiere quimioterapia o radioterapia con una dosis superior a 0,1-0,2 Gy en el primer trimestre de embarazo, es aconsejable considerar la posibilidad de abortar el embarazo. La misma situación se aplica en el segundo trimestre, salvo que existe la posibilidad de retrasar el tratamiento hasta que el feto alcance la madurez. El tratamiento citostático no es una indicación para la interrupción del embarazo. El tratamiento quirúrgico en el primer trimestre del embarazo se asocia a un riesgo de aborto del 10%.