Publicidad:

Tratamiento terapéutico de los trastornos del equilibrio y los vértigos

Puedes leer este texto en 6 min.

Tratamiento terapéutico de los trastornos del equilibrio y los vértigos

pantherstock

Dolor de cabeza

Un trastorno del equilibrio, o vértigo, es una afección resultante de una alteración en uno de los componentes del sistema del equilibrio. El número de conexiones y la variedad de sinapsis hacen que sea extremadamente difícil determinar la causa específica de los trastornos del equilibrio y los vértigos. Sin embargo, es el diagnóstico correcto el que permite un tratamiento adecuado y el alivio de los síntomas. La mayoría de los pacientes pueden optar a un tratamiento conservador -la farmacoterapia-, pero en unos pocos casos, cuando todos los demás métodos fracasan, se hace necesaria la intervención quirúrgica.

Publicidad:

Tratamiento quirúrgico causal

La base para emprender un tratamiento tan invasivo como la cirugía es determinar la causa que provoca el trastorno. Si ninguno de los métodos (conservadores y sintomáticos) es capaz de hacer frente al problema, se opta por una intervención quirúrgica costosa. Esto se aplica a los casos en los que la causa del mareo es una enfermedad del oído medio (como la otitis exudativa, la otitis aguda) o tumores vestibulares y del nervio coclear. En los casos de otitis exudativa -que es una de las causas más frecuentes de trastornos del equilibrio en los niños- es necesario descomprimir el tímpano mediante un drenaje. En muchos casos, la cirugía implica también la extirpación de una amígdala faríngea sobredimensionada o la intervención de una fístula.

Tratamiento quirúrgico sintomático

El requisito para someterse a una intervención quirúrgica, como tratamiento sintomático, es haber recurrido a todos los demás tratamientos disponibles sin obtener el efecto deseado, mientras se fracasa en la identificación de la causa del mareo. Entre estas afecciones acompañadas de síntomas de mareo persistente se encuentran la enfermedad de Ménière o el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).

Rehabilitación

La rehabilitación vestibular es un procedimiento que consiste en la aplicación de estímulos destinados a estimular el funcionamiento del vestíbulo y, como resultado, restablecer su función normal. Otro objetivo de la rehabilitación es acelerar el proceso de compensación central, así como mejorar los mecanismos de coordinación entre el órgano de la visión y la sensación profunda.

La rehabilitación se utiliza cuando se ha producido un daño total o parcial en el vestíbulo en el curso del desarrollo de la enfermedad. Las personas que tienen un problema crónico de mareo durante la recolocación, así como los pacientes ancianos con trastornos del equilibrio, también se someten a rehabilitación vestibular.

Así pues, la rehabilitación se basa en dos procesos, por un lado la compensación y por otro la normalización del sistema vestibular.

foto: panthermedia

El objetivo principal del tratamiento del vértigo es anular o eliminar por completo el mareo. Todo el proceso, tanto el tratamiento como la rehabilitación, se basa en el resultado del proceso de diagnóstico, es decir, el diagnóstico. Es éste el que determina en última instancia tanto el curso del tratamiento como la rehabilitación. La gran mayoría de las personas que sufren trastornos del equilibrio causados por el vértigo pueden tratarse de forma conservadora o sintomática con agentes farmacológicos. Como último recurso, en una minoría de casos, los trastornos del equilibrio requieren una intervención quirúrgica, es decir, un tratamiento invasivo. [1]