Publicidad:

Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y del trastorno hipercinético.

Prof. dr hab. Irena Namysłowska Consultora Nacional en Psiquiatría del Niño y del Adolescente Prof. dr hab. Tomasz Wolańczyk, Consultor del Voivodato (Voivodato de Mazowieckie) en Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Puedes leer este texto en 8 min.

Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y del trastorno hipercinético.

Pantherstock

Pintando con las manos

Documento de posición del equipo consultor nacional en psiquiatría infantil y adolescente sobre el tratamiento integral (incluida la psicoterapia) del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno hipercinético.

Publicidad:


En los adolescentes, es aconsejable negociar juntos un contrato basado en el consentimiento mutuo más que en el uso de sistemas de fichas, reglas y consecuencias, y hacer más hincapié en los procedimientos que enseñan a afrontar el propio comportamiento.

  1. Terapia infantil

Se ha demostrado la eficacia de los programas de terapia en vacaciones que incluyen el entrenamiento en habilidades sociales y de afrontamiento. La eficacia de los enfoques de terapia infantil individual es limitada en relación con los déficits centrales del niño, mientras que la terapia infantil individual puede ser indispensable para problemas coexistentes, como déficits de habilidades sociales, baja autoestima. Sin embargo, no debe llevarse a cabo de forma aislada, sin introducir intervenciones centradas en la familia.

  1. Farmacoterapia

El tratamiento farmacológico es un método de eficacia probada en el tratamiento del TDAH. Debe formar parte de un tratamiento integral. En los casos de niños con TDAH sin diagnóstico de trastorno hipercinético y diagnósticos comórbidos que sean una complicación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la psicoeducación , el asesoramiento y los elementos de terapia conductual (posiblemente combinados con terapia infantil) deben preceder siempre al tratamiento farmacológico. En el caso de niños con un diagnóstico de trastorno hipercinético, con una disfunción grave persistente o con diagnósticos adicionales que sean complicaciones del TDAH (por ejemplo, trastorno de conducta, síndromes depresivos), la farmacoterapia debe aplicarse desde el inicio del tratamiento. La farmacoterapia debe ir siempre precedida de psicoeducación, y las intervenciones psicoterapéuticas se incluyen en el curso del tratamiento posterior.

Varsovia, 2010 19 01