Publicidad:

Trasplante de células del propio paciente: el futuro de la medicina estética y de la medicina en general.

dr Andrzej Ignaciuk dr Paweł Surowiak

Puedes leer este texto en 12 min.

Trasplante de células del propio paciente: el futuro de la medicina estética y de la medicina en general.

medforum

Mujer con jeringa

El primer intento documentado de utilizar tejido del propio paciente para corregir un defecto estético se llevó a cabo ya en 1893, cuando Franz Neuber, un médico alemán, realizó un procedimiento para trasplantar un trozo de tejido graso tomado del brazo del paciente a su cara, concretamente a una zona distorsionada por una osteítis tuberculosa.

Publicidad:

Tras este procedimiento menor y, por tanto, discreto, es necesario esperar unos tres meses para que las células madre regenerativas y los fibroblastos puedan multiplicarse lo suficiente. En cuanto se alcanza el número necesario (es decir, unos 90 millones de células madre y fibroblastos), el laboratorio las entrega al médico, quien, en dos tratamientos, con un intervalo de dos a tres meses, inyecta las células con una jeringuilla directamente en la piel del paciente, exactamente donde se desea rejuvenecerla.

La singularidad de este método radica en el uso de las propias células del paciente para estimular el proceso de rejuvenecimiento y revitalización de la piel, por lo que se utiliza el material biológicamente más seguro y no supone ningún riesgo de rechazo o alergia. El efecto de esta revitalización es muy natural, aproximándose de forma óptima a la renovación a nivel fisiológico.

Efectos observados

"La piel de los pacientes en los que realicé el procedimiento de recogida, multiplicación y trasplante de células madre y fibroblastos hace un año está definitivamente más tersa, gruesa y suavemente estirada". - dice el Dr. Andrzej Ignaciuk sobre sus experimentos - "Sin embargo, me gustaría señalar que hasta ahora he realizado experimentos principalmente con la multiplicación de fibroblastos, en los que se produjo un número relativamente pequeño de células madre (es decir, 7-8 millones). En estos momentos me estoy preparando para un experimento con 90-100 millones de células y entonces mis informes serán más precisos. El Dr. Roland Ney de Suiza, a quien conozco personalmente, ya ha realizado aprox. 100 de estos procedimientos y ha compartido conmigo los resultados de su investigación. Y tengo que admitir que en algunos pacientes los cambios fueron espectaculares". (1)

( 1) El Dr. Ignaciuk habla de sus experimentos con fibroblastos, en los que hay una mezcla natural de células madre, el Dr. Ney mencionado en su discurso utiliza un método con un mayor porcentaje de células madre.

Conclusiones de las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre las células "rejuvenecedoras

Todos los procedimientos con trasplante de células del propio paciente son poco complicados y totalmente cómodos para el paciente.

foto ojoimages

Un ejemplo de procedimiento consta de los siguientes pasos:

  • tomar una pequeña sección de la piel del paciente (es decir, de 2 a 4 mm)
  • envío del material a un laboratorio de cultivo celular
  • multiplicación in vitro de fibroblastos (células de la piel responsables de su estado) y/o células madre. En principio, las células madre del tejido conectivo (EMC, células madre mesenquimales) están presentes en todas las muestras además de los fibroblastos. El uso de procedimientos de cultivo celular adecuados puede aumentar significativamente este porcentaje.(2)
  • transferencia de células al médico tratante
  • inyección de la solución celular en la piel del paciente, tras tres meses de multiplicación, bajo anestesia local
  • al cabo de unos dos meses, se realiza una segunda inyección de células en la piel.


(2 ) Las células madre tienen un potencial mayor que los fibroblastos. Sin embargo, su porcentaje depende de los métodos de cultivo: uso de medios selectivos, métodos de separación, etc. En Polonia, hasta ahora se han realizado experimentos principalmente con la multiplicación y el trasplante de fibroblastos. En la actualidad, el Dr. Andrzej Ignaciuk y el Dr. Paweł Surowiak - se están preparando para experimentos análogos a los del Dr. Ney citados anteriormente - con un mayor porcentaje de células madre.