El té es una planta perenne de diversas variedades de una sola especie: el té chino (Camellia sinensis), antiguamente incluido en el género Thea. Tiene hojas coriáceas, pequeñas flores blancas o rosadas perfumadas y pequeños frutos leñosos de color marrón.
PU - TÉ ROJO ERH - es un té semifermentado, se produce siguiendo un método tradicional, pero también es único. Y aunque se conoce desde la dinastía Tang (618 - 907), su proceso de producción no se conoce con precisión. Se sabe que el proceso de fermentación se interrumpe en el momento oportuno, y que la maduración (lagering) en cuevas de difícil acceso dura por término medio de 6 a 8 años, y puede prolongarse hasta 60 años.
La patria del Pu - Erh es la provincia meridional china de Yunnan. Sus beneficios para la salud, establecidos desde hace mucho tiempo, son tanto más eficaces cuanto más tiempo se deje madurar en las condiciones adecuadas. El proceso de producción específico del té Pu - erh también contribuye a su característico aroma y sabor terroso y a nuez. El color caoba de la infusión con un tinte rojizo es ligeramente más claro que el de los tés negros. Debe prepararse con agua a una temperatura aproximada de 95 grados y dejarse reposar durante unos 2-3 minutos. Este tipo de té puede prepararse con éxito hasta tres veces, consiguiendo cada vez un sabor ligeramente diferente.
El efecto de apoyo del té Pu-Erh en las dietas de adelgazamiento es bien conocido, y puede ayudar a superar los efectos del abuso del alcohol, los problemas digestivos y la depresión.
TÉVERDE - las hojas verdes recolectadas se someten a altas temperaturas (secado), obviando el proceso de fermentación, por lo que no se activan las enzimas. El té verde es la bebida más antigua del mundo, ya que se conoce en China desde hace al menos más de 4.500 años. Hace siglos, perdió la batalla con el té negro, que fue muy rápido en conquistar nuevos mercados. Años después, está volviendo a gozar de gran popularidad por sus indudables cualidades. Gracias al proceso de producción, conserva más ingredientes valiosos que el té negro.
El color dorado de la infusión y su aroma y sabor más delicados y específicos ganan cada vez más adeptos. La preparación de la infusión también es diferente. Según un dicho chino, la primera infusión debe darse al enemigo, y sólo la siguiente debe ser para uno mismo y los amigos. El agua utilizada para preparar la infusión debe tener entre 60 y 85 grados centígrados. La primera infusión debe escurrirse tras unos 30 segundos y verterse, y sólo la segunda infusión debe prepararse durante unos 3 minutos y verterse en la taza. El té verde puede prepararse varias veces, produciendo cada vez una infusión con propiedades ligeramente diferentes.
Además de su aroma y sabor únicos, las infusiones de té verde contienen vitaminas C, E y B, así como sustancias tánicas específicas, y tienen propiedades antibacterianas y antivirales.
TÉBLANCO - se elabora a partir de brotes de hojas jóvenes que aún no han tenido tiempo de desarrollarse, cubiertas de finos pelos que le dan su tono plateado. Estos brotes sólo pueden recolectarse en primavera. A veces, las plantas de té blanco también se protegen del sol para evitar la formación de clorofila. Tras la cosecha, los brotes de las hojas sólo se someten a un proceso de marchitamiento y secado, sin fase de fermentación. Este té se produce principalmente en China.
La infusión de té blanco es de color pajizo claro. Es uno de los tipos de té más caros. Para preparar la infusión, lo mejor es utilizar agua blanda recién hervida a una temperatura inferior a 80 grados centígrados. El tiempo de infusión depende del tamaño de la hoja y de las preferencias individuales, y oscila entre 3 y 10 minutos, preferiblemente en una tetera diseñada sólo para este fin.
El té blanco tiene las propiedades antioxidantes y anticancerígenas más potentes de todos los tés, elimina los radicales libres del cuerpo y, por tanto, tiene un efecto rejuvenecedor y ayuda a la concentración.
TÉAMARILLO - el té amarillo se elabora a partir de los brotes y las hojas jóvenes de la planta del té, recolectadas con extrema precisión. Su proceso de producción es similar al del té blanco (sin la fase de fermentación), pero la fase de secado de las hojas es significativamente más larga, lo que hace que su sabor sea muy diferente tanto del té blanco como del té verde.
El té amarillo sólo se produce en China en pequeñas cantidades. A día de hoy, se considera el tipo de té más noble y también alcanza precios muy elevados. Es un té único llamado "té del emperador" porque estuvo reservado durante muchos cientos de años sólo para la corte imperial y para ciertas ceremonias religiosas. Todavía hoy es bastante difícil de encontrar en Europa.
La infusión de té amarillo es de color amarillo verdoso con un visible "anillo" rosáceo alrededor de la taza, tiene un sabor fresco y extremadamente agradable sin apenas astringencia detectable y un aroma sutil y delicado. Su contenido en teína es muy bajo. El té amarillo se infusiona una sola vez con agua a 90 grados centígrados durante tres minutos.
El té amarillo tiene un excelente efecto sobre el sistema digestivo, tiene la capacidad de "expulsar" las sustancias nocivas del organismo y restaura la vitalidad.
Y por qué, por qué, por qué debemos vivir,
cuando ya no se nos permitirá beber té
, té...
Cabaret de los mayores