Publicidad:

Té sin secretos

Redactores de Medforum

Puedes leer este texto en 9 min.

Té sin secretos

medforum

El té es una planta perenne de diversas variedades de una sola especie: el té chino (Camellia sinensis), antiguamente incluido en el género Thea. Tiene hojas coriáceas, pequeñas flores blancas o rosadas perfumadas y pequeños frutos leñosos de color marrón.

Publicidad:

Tipos de té y sus propiedades

El NEGRO -el más popular- se obtiene mediante cuatro procesos: las hojas verdes recolectadas se secan durante varias horas para que se marchiten, después se enrollan (retuercen) mecánicamente, se fermentan para inducir reacciones químicas catalizadas por enzimas que dan al té negro su sabor característico y se secan finalmente. Lo más probable es que el té negro se creara accidentalmente, como resultado de que un cargamento de té verde se mojara (provocando la fermentación) mientras era transportado por mar a Inglaterra.

Las variedades más conocidas de té negro son:

Assam - cultivado en la India - recibe su nombre de la provincia. Es un té con un hermoso color caoba intenso, tanino fuerte y sabor pleno.

Yunnan - el mejor té de China - agradablemente aromático, contiene brotes de hojas plateadas que dan a la infusión su aroma y sabor característicos.

Darjeeling - el nombre de todas las variedades de la provincia de Darjeeling - el mejor de los tés de la India con un bello color caoba, tanino fino, aromático

Ceilán - té producido en Sri Lanka, en plantaciones de alta montaña. Es una infusión aromática y ligera, con un tanino delicado y un profundo color caoba.

Los tés negros se dejan en remojo en agua recién hervida de 3 a 5 minutos. Transcurrido este tiempo, comienzan a liberarse los taninos (tanino), que neutralizan los efectos estimulantes de la teína y la teofilina, el sabor del té se vuelve astringente y se desarrolla un antiestético deslustre en la superficie, que se deposita en las paredes de los recipientes. Cuanto más fino sea el té, menor será el tiempo de remojo. Por ello, el té que se infusiona justo antes de servir sabe mejor.

La infusión de té es una bebida refrescante y ligeramente estimulante que, tomada con moderación, alivia el cansancio, los dolores de cabeza, estimula y activa la mente, sobre todo porque dilata los vasos sanguíneos del cerebro, haciendo que éste tenga un mejor riego sanguíneo y una mejor oxigenación, y previene la formación de cálculos renales y biliares.