Publicidad:

Té la cura para todos los males

Monika Mierzwa

Puedes leer este texto en 5 min.

Té la cura para todos los males

ojoimages

La madre tierra nos ha dotado de una extensa gama de tés para disfrutar.

Publicidad:

Estos van desde el negro fuerte al rojo, amarillo, verde y blanco. Hay muchas formas de preparar y beber té: según la cultura y la tradición, se consume caliente o frío, con leche, azúcar, ron, así como con sal y mantequilla. El más clásico es, por supuesto, el té sin ningún aditivo - así se realza al máximo todo su sabor y aroma.

Té diferente en países diferentes

Los chinos y los japoneses beben té para relajarse. Esto va acompañado de todo el ritual de prepararlo en recipientes apropiados, en un lugar especialmente designado de la casa o local. Nunca lo hacen con prisa. Beben sobre todo té verde con jazmín, azahar o loto. Los chinos nunca lo endulzan. Beben a pequeños sorbos. Lo más importante es que el té esté caliente. Los ingleses también son famosos por sus tradiciones a la hora de preparar el té. Sirven el té en una tetera grande. Beben té tres veces al día: por la mañana, en la comida y, por supuesto, a las cinco de la tarde - las famosas cinco en punto. Los rusos y los polacos son famosos por beber té negro fuerte servido normalmente en un vaso. Tradicionalmente, en Rusia se bebía té amargo y se servían trozos de azúcar o mermelada en los platillos.

Propiedades medicinales

El té no es sólo una bebida aromática que se consume en reuniones sociales o para calentarse en un día nublado y lluvioso. Las hojas de té tienen muchas propiedades medicinales, cuyos recursos ya utilizaban nuestros antepasados. A menudo era el único remedio disponible. Hoy en día, también se utilizan para diversas dolencias y afecciones.

El té es la cura de todos los males

Cuando tenemos dolor de garganta, migraña, indigestión o ardor de estómago, nos tragamos montones de pastillas, exponiendo al hígado, los riñones y otros órganos a intoxicaciones y problemas de insuficiencia. Con las prisas, no pensamos en las consecuencias de tomar tantos medicamentos que nos ofrecen las empresas farmacéuticas. Beneficiémonos, pues, de las probadas propiedades curativas de los tés.

Cuando sentimos que hemos cogido una infección, nos empieza a doler la garganta y nuestro cuerpo está dominado por la fiebre, merece la pena beber té con limón o miel, zumo de frambuesa o una infusión de manzanilla, tila o saúco. Esto calentará su cuerpo y le ayudará a combatir la infección con mayor eficacia.

La menta y sus virtudes

La menta es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. Una infusión de té de menta tiene un efecto polifacético, principalmente en trastornos estomacales, pero también en neuralgias, dolores articulares y musculares, así como propiedades sedantes, antiespasmódicas, antieméticas, desinfectantes, analgésicas, estimulantes de los jugos digestivos, bactericidas y antiparasitarias.

Propiedades medicinales de la manzanilla

Todo el mundo conoce la infusión de manzanilla. Las madres siempre se la dan a sus hijos cuando les duele la barriga. La manzanilla es la hierba más conocida que tiene una amplia gama de usos. Tiene un efecto relajante sobre los sistemas nervioso y muscular. Sus propiedades no sólo son beneficiosas para los bebés, ya que alivia los cólicos intestinales y el dolor abdominal, sino que también regula la función intestinal. Tiene efecto tanto en el estreñimiento como en la diarrea.

Gracias a sus propiedades calmantes, alivia el dolor de estómago causado por el estrés. La manzanilla ayuda a aliviar las náuseas durante el embarazo, relaja los espasmos uterinos, alivia el dolor menstrual, reduce los síntomas de la menopausia, proporciona alivio durante: mastitis, cefalea premenstrual, migraña. Ayuda a restablecer la menstruación tras una tensión nerviosa prolongada.