Publicidad:

¿Son eficaces los suplementos de ácidos grasos omega-3? ¿Cuáles elegir?

Puedes leer este texto en 5 min.

Los ácidos grasos omega-3 se consideran ácidos grasos esenciales para la salud. Deben consumirse en cantidades adecuadas en la dieta o, en su caso, suplementarse con preparados de venta libre. No deben suplementarse en grandes dosis sin consultar a un médico, ya que también conllevan efectos secundarios.

Publicidad:

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en el pescado, como el salmón, el atún, la caballa, el fletán, las sardinas, el atún, el arenque, el fletán, otros mariscos, incluidas las algas, y también están contenidos en ciertas plantas, verduras, frutas (por ejemplo, semillas de lino, aguacate, soja), aceites vegetales (por ejemplo, lino, calabaza) y frutos secos. Los ácidos omega pertenecen a los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAL) y desempeñan un papel clave en la función cerebral, así como en el crecimiento y desarrollo normales. Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Afectan a la memoria y al estado de ánimo (previenen la depresión). En los niños, son esenciales para el desarrollo de una visión normal y del sistema nervioso. Es importante que la proporción de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la dieta sea la adecuada.

Se ha demostrado el efecto de los ácidos grasos poliinsaturados en la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas. Aumentan el HDL, o colesterol "bueno", que previene la aterosclerosis, y reducen los niveles de triglicéridos. Los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de muerte, infarto de miocardio, ictus y trastornos del ritmo cardiaco. Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la presión arterial en personas con hipertensión. Tres o más gramos de aceite de pescado al día pueden reducir la presión arterial en personas con hipertensión no tratada. Sin embargo, estas dosis tan elevadas sólo deben tomarse bajo la supervisión de un médico.

Las recomendaciones cardiológicas establecen que se debe utilizar, entre otras cosas, 1 g de ácidos grasos omega-3. Es muy importante seguir las recomendaciones y la dosis, ya que reducen la coagulación de la sangre. El uso de una dosis de 1 g es seguro. Los ácidos grasos omega-3 son un suplemento muy seguro. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FCAP) ha considerado seguro el uso de hasta 3 gramos al día. Con una dosis de 3 gramos, pueden producirse algunos trastornos gastrointestinales como diarrea, hemorragias en personas con coagulación reducida y un regusto característico a pescado. Las recomendaciones cardiovasculares establecen que se debe utilizar, entre otras cosas, 1 g de ácidos grasos omega-3. Es muy importante seguir las recomendaciones y la dosis, ya que reducen la coagulación de la sangre. El uso de una dosis de 1 g es seguro.

Los ácidos grasos omega-3 pueden aumentar ligeramente los niveles de azúcar en sangre, por lo que las personas diabéticas deben consultar a un médico sobre la administración de suplementos en dosis altas. El efecto de los ácidos grasos omega-3 sobre la artritis reumatoide o la osteoartritis no ha sido totalmente probado .

foto pantherstock

Sin embargo, es posible su efecto en la reducción de los síntomas de las enfermedades. También es posible su efecto en la reducción de los síntomas del lupus eritematoso sistémico (LES). Los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a aumentar la resistencia ósea, aunque esto no se ha demostrado claramente. Pueden tener un efecto protector sobre la aparición de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Según algunos estudios, la suplementación con PUFAL puede reducir ligeramente el riesgo de depresión, trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia. Desgraciadamente, no todos los estudios muestran tal efecto. En el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los ácidos grasos poliinsaturados pueden tener un efecto en la mejora del curso de la enfermedad, pero esto requiere más investigación.