Publicidad:

Síncope - causas, tratamiento, primeros auxilios

Síncope - causas, tratamiento, primeros auxilios

Pantherstock

Doctor

El síncope se define como un estado de pérdida brevemente duradera de la conciencia, de la sensibilidad y también de la capacidad de realizar movimientos.

Publicidad:

El paciente se recupera por sí solo al cabo de un tiempo. Está causado por una isquemia cerebral debida a una insuficiencia de oxígeno. Existen muchas causas de síncope, que van desde la visión de sangre hasta las causas de dolor (miedo al dolor), ansiedad o las provocadas por una enfermedad.

Causas del síncope

Los desmayos suelen ser un síntoma de enfermedad, aunque también se producen desmayos debidos a una fuerte reacción emocional y en este tipo de casos no hay motivo de preocupación. En la mayoría de los casos, la pérdida de conciencia de corta duración que se produce con bastante frecuencia es la causa de problemas de salud, sobre todo en pacientes que tienen problemas cardíacos y de circulación sanguínea.

Las causas del síncope son muchas y variadas.
El síncope se produce cuando uno de los mecanismos está perturbado o deteriorado:

  • funcionamiento inadecuado del corazón
  • flujo sanguíneo inadecuado,
  • flujo sanguíneo inadecuado en los vasos,
  • flujo sanguíneo circulante inadecuado, con la consiguiente reducción del aporte de oxígeno (transportado por la sangre) al cerebro, - esto provoca hipoxia.



Foto: iStock

Una de lascausas más comunes del síncope es la obstrucción de la salida de sangre del corazón y su llenado de sangre, que puede estar relacionada con la presencia de un tumor cardíaco, una valvulopatía, soplos cardíacos, una miocardiopatía hipertrófica o trombos. Muy a menudo, el síncope también está causado por alteraciones del ritmo cardiaco, especialmente cuando la frecuencia cardiaca es demasiado rápida o demasiado lenta. También hay que prestar atención a la taquicardia, que puede estar asociada a la insuficiencia cardiaca, la isquemia u otras enfermedades del miocardio. También hay que prestar atención a la miocarditis o a los antecedentes de infarto de miocardio, que en raras ocasiones, pero no por ello menos importantes, pueden provocar un síncope.