La rubéola es una enfermedad infantil que pertenece al grupo de las enfermedades infecciosas. Está causada por el virus de la rubéola, un virus del grupo RDCI. La enfermedad se caracteriza por síntomas moderados en el tracto respiratorio superior, ganglios linfáticos agrandados y una erupción cutánea maculopapular.
Tabla de contenidos:
Síntomas de la rubéola
En la mayoría de los casos, sobrevivir a la rubéola confiereinmunidad permanente, por lo que una mujer que ha padecido rubéola transmite sus anticuerpos a su hijo en los primeros seis meses de vida. La vacunación también es importante. También hay que recordar que la rubéola es una enfermedad muy contagiosa.
Losprimeros síntomas de la rubéola (los llamados síntomas heráldicos) son el agrandamiento de los ganglios linfáticos retroauriculares, posteriores del cuello y occipitales. Sin embargo, estas lesiones son mucho más frecuentes en adultos que en niños, pero ninguna otra enfermedad provoca un agrandamiento tan importante de los grupos de ganglios linfáticos mencionados. [1]
La linfadenopatía (es decir, la patología de los ganglios linfáticos manifestada por el agrandamiento de los mismos) [2] se produce aproximadamente 24 horas antes de la aparición de la erupción y persiste durante aproximadamente una semana.
Curso de la rubéola
La rubéola completa se presenta como una erupción maculopapular, a veces de naturaleza papular. En 24 horas, cubre todo el cuerpo, evitando únicamente las axilas de los codos y las rodillas. En algunos pacientes, se observa un ligero picor. [3] Lo más frecuente es que la erupción comience en la cara, desde donde se extiende por todo el cuerpo. También desaparece más rápidamente de la cara, persistiendo más tiempo en las extremidades. La fiebre acompaña principalmente al desarrollo de la erupción; una vez que ésta se ha desarrollado por completo, la fiebre disminuye. [4] La erupción con manchas permanece en la piel durante unos 2-3 días, tras los cuales desaparece sin dejar rastro.
Rubéola, foto: panthermedia
La erupción de la rubéola también puede tener otros síntomas asociados como:
- conjuntivitis sin fotofobia,
- aumento de la temperatura corporal (hasta unos 38,5°C),
- agrandamiento del bazo
- inflamación, especialmente de las articulaciones pequeñas (por ejemplo, en las manos) que se da sobre todo en las niñas mayores.
Estas molestias desaparecen al cabo de unos días sin traer complicaciones.
Diagnóstico de la rubéola
Las pruebas que se realizan para diagnosticar la rubéola son:
- Análisis de sangre (hemograma, en el que se detecta una disminución del número de plaquetas y un aumento del porcentaje de células plasmáticas),
- un frotis nasofaríngeo para aislar el virus,
- así como el aislamiento del virus en la orina.
- También se realizan pruebas serológicas para determinar la presencia de anticuerpos de clase IgM e IgG. [5]
Es importante recordar que el virus de la rubéola se transmite directamente de persona a persona. El organismo permanece infectado durante 7 días antes de la aparición de la erupción y 14 días después de su cese. El periodo de incubación de este virus es de 18 días.