Rostros de la psicología clínica - reseña del libro

Mons. Anna Słomian

Puedes leer este texto en 12 min.

medforum

Paciente en la consulta del psicólogo

Un mentor es un maestro sabio, mientras que un maestro es alguien que no sólo nos muestra hábilmente las vías del conocimiento, sino que también nos hace conscientes y descubre nuestro potencial científico e investigador. Desgraciadamente, hoy en día, los alumnos reconocen cada vez menos a los profesores como maestros y cada vez les llaman menos autoridades. Por ello, si los alumnos, estudiantes y colegas rinden homenaje a un mentor fallecido, debe prestársele especial atención.

Las dos últimas partes de la publicación revisada están formadas por artículos dirigidos principalmente a psicólogos, sobre todo a especialistas en psicología clínica. El primer artículo de la cuarta parte se titula El triunvirato de los determinantes del éxito en la vida y su autor, Zbigniew Zaleski, se centró en el problema de los determinantes del éxito, fundamento del bienestar y la felicidad, o en términos generales de la psicología positiva. Los temas tratados aquí -añadamos-, además de para los especialistas mencionados, pueden interesar también al lector no especializado, y la recepción del contenido del artículo se verá facilitada por el lenguaje accesible. Al fin y al cabo, el éxito, la carrera, los logros en diversos ámbitos de la vida son algo con lo que cada uno de nosotros sueña y se esfuerza por conseguir. Zbigniew Zaleski comenzó sus consideraciones hablando de las condiciones para el éxito en la vida, como la inteligencia, la motivación y el entorno en el que se desenvuelve una persona, para centrarse después en un intento de definir el término "sentido de la vida" en términos psicológicos y debatir el lugar de los sueños "en la perspectiva del desarrollo y la realización humanos". En las siguientes subsecciones de su obra, el autor, refiriéndose a ejemplos de la vida y a sus propias experiencias, también hizo hincapié en la importancia de factores como el esfuerzo, la perseverancia y las emociones en el camino hacia el éxito.

Los dos capítulos restantes, de Ewa Zasępa y Joanna Głodkowska, son textos dedicados a la discapacidad intelectual en el contexto de la psicología positiva. La profesora E. Zasępa se interesó por el problema de la existencia feliz de las personas con discapacidad intelectual.

En el artículo La discapacidad intelectual en la perspectiva de la psicología positiva, la autora se plantea en primer lugar cuestiones como si las personas con discapacidad intelectual pueden sentirse felices y en qué medida, y cuál es la condición de una vida feliz para una persona con discapacidad intelectual. Considera las cuestiones de los procesos de pensamiento de las personas con distintos grados de deficiencia y su nivel de comprensión de las cuestiones y situaciones vividas, como la muerte de un ser querido. La autora también aborda la cuestión de la esencia de la fe en la vida de una persona con discapacidad intelectual y la importancia de la satisfacción con los logros, incluso menores, de una persona con una deficiencia.

Joanna Głodkowska, por su parte, intentó debatir el nivel de optimismo de los jóvenes con discapacidad intelectual leve, refiriéndose a los atributos de -lo que ella denominó- la psicología positiva. En su trabajo, intentó responder a preguntas como si el optimismo en la vida es un punto fuerte del desarrollo de las personas con discapacidad intelectual leve, y en qué medida. y si, y en qué medida, el estilo optimista o pesimista de explicar [los acontecimientos vitales] es un factor diferenciador en el funcionamiento de las personas con discapacidad intelectual en comparación con las personas con un desarrollo normal? En las secciones siguientes, el investigador formuló con precisión el problema de investigación, caracterizó a los sujetos, esbozó las técnicas de investigación y discutió ampliamente los resultados de los cuestionarios.

La quinta y última parte de la publicación reseñada será de interés principalmente para los especialistas en el campo de la psicología clínica, aunque los dos últimos capítulos también serán una lectura interesante para los educadores especiales que enseñan a niños en el nivel escolar inicial y para los médicos, especialmente los que se ocupan de la terapia de personas con trastornos alimentarios. Los artículos recopilados en esta sección abordan cuestiones especializadas relacionadas con las herramientas utilizadas para diagnosticar diversos trastornos y mediciones - como las psicométricas.
El primer artículo, de Adam Biel, está dedicado a las cualidades y valores necesarios en el trabajo científico. Reflexionando sobre los temas de la libertad, la gratitud, la confianza, la indulgencia, la perseverancia y el ingenio, el autor intenta demostrar su importancia y relevancia en el mundo moderno, y que poseerlos es la mejor garantía de un trabajo eficaz, no sólo científico y de investigación.

Ewa Pisula, por su parte, examinó el diagnóstico de los trastornos del espectro autista, las dificultades en su diagnóstico, las herramientas estándar de diagnóstico y su disponibilidad en Polonia. Agnieszka Weiner dedicó su artículo a las pruebas de las aptitudes perceptivas musicales de los niños en edad escolar temprana, las características de estas aptitudes, las propiedades psicométricas de la prueba que las comprueba y, por último, se centra en los resultados del método utilizado en el estudio, es decir, el análisis factorial. La publicación concluye con un artículo de Małgorzata Starzomska, en el que la autora demostró una medida del impacto de los errores metodológicos en la fiabilidad de los resultados obtenidos en la investigación. La autora demostró la esencia de la fiabilidad metodológica refiriéndose a interesantes estudios sobre la anorexia.

La publicación Oblicza psychologii klinicznej (Rostros de la psicología clínica) es un artículo que sin duda debe incluirse en la colección de libros de los psicólogos en ejercicio y de los estudiantes de este campo de la ciencia. Curiosamente, el abanico de temas tratados en el libro puede resultar de interés para los aficionados a la psicología sin formación en esta disciplina. La mayoría de los artículos están escritos en un lenguaje accesible, es decir, también comprensible para los lectores sin titulación en psicología.

Rostros de la psicología clínica es un libro que puede recomendarse con confianza a todos aquellos que trabajan con personas con discapacidad, especialmente con discapacidad intelectual. La fuerza del libro reside no sólo en su lenguaje claro y su interesante temática, sino también en la multitud y variedad de fuentes citadas por los autores de los artículos: trabajos de investigadores polacos y extranjeros. Después de cada artículo, el lector encontrará una amplia bibliografía, que le facilitará la investigación posterior y la posibilidad de profundizar en el tema seleccionado. En muchos artículos de la publicación, el lector encontrará también tablas, diagramas y apéndices con información adicional.

Rostros de la psicología clínica es un libro que cumple todos los requisitos de una obra científica y, al mismo tiempo, es una publicación centrada en el ser humano sobre la que cada uno de los autores de los artículos escribe no sólo con excelencia sustantiva, sino también con la sensibilidad fácil de leer de un humanista.

La primera parte de la publicación está dedicada íntegramente a la persona del profesor Janusz Kostrzewski, gracias a la cual el lector conoce el retrato de un científico, un hombre - altruista y didáctico, capaz de evaluar con severidad las ideas de investigación de sus colegas y alumnos, pero inmediatamente después de sugerir otras posibles soluciones. Sin embargo, cada una de las siguientes partes del libro es igualmente un homenaje al Profesor. Los alumnos y colaboradores del Profesor, tomándose la molestia de continuar su obra de una forma tan completa y científicamente interesante, no podrían haber hecho un mejor trabajo para honrar la memoria del Maestro y agradecerle lo que de él recibieron.