Rostros de la psicología clínica - reseña del libro

Mons. Anna Słomian

Puedes leer este texto en 12 min.

medforum

Paciente en la consulta del psicólogo

Un mentor es un maestro sabio, mientras que un maestro es alguien que no sólo nos muestra hábilmente las vías del conocimiento, sino que también nos hace conscientes y descubre nuestro potencial científico e investigador. Desgraciadamente, hoy en día, los alumnos reconocen cada vez menos a los profesores como maestros y cada vez les llaman menos autoridades. Por ello, si los alumnos, estudiantes y colegas rinden homenaje a un mentor fallecido, debe prestársele especial atención.

En cambio, el último artículo de la segunda parte está dedicado a las alternativas a la terapia tradicional de tratamiento del alcoholismo, a saber, la terapia basada en Minnesota y la terapia cognitivo-conductual. El contenido de esta subsección puede interesar por igual a terapeutas, clínicos y lectores no especializados profesionalmente en el tratamiento de adicciones. La claridad del lenguaje y el estilo utilizados por el autor también ayudan a comprender el artículo. Jan Chodkiewicz escribe aquí en qué consistió el innovador enfoque del tratamiento de los adictos que se inició a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950. Considera la adicción al alcohol como una enfermedad primaria con múltiples causas y sin cura.

Chodkiewicz también dedica sucesivos capítulos a la cuestión del tratamiento de los adictos en las instituciones terapéuticas polacas, y plantea una serie de preguntas de investigación y cuestiones relativas a la selección de la terapia para un paciente concreto. Cabe mencionar que el autor de este artículo aprendió por primera vez sobre la adicción en las conferencias de Janusz Kostrzewski sobre psicología clínica cuando era estudiante en Łódź. Las partes posteriores de esta publicación son igualmente interesantes. La tercera parte, con el título colectivo La experiencia de la discapacidad y las formas de afrontarla, contiene siete artículos de investigación.

De nuevo, los artículos subsiguientes son una lectura interesante y una fuente de información sobre todo para especialistas - aquí del campo de la educación especial y otros profesionales que trabajan con discapacitados intelectuales - terapeutas, psicólogos, oligofrénopedagogos, etc.

El capítulo inicial de la tercera parte de la publicación aborda las actitudes de las personas no discapacitadas hacia las personas discapacitadas, los determinantes personales y ambientales de estas actitudes y las razones de, por ejemplo, las actitudes negativas hacia las personas con disfunciones y las personas mayores. En los artículos siguientes, los autores consideran el problema de la autoestima y la autopercepción de los adolescentes con discapacidades leves y la cuestión de las condiciones necesarias para que un alumno con una discapacidad de aprendizaje alcance el éxito educativo.

Agnieszka Kusz y Wojciech Otrębski abordaron la cuestión extremadamente difícil de la sexualidad de los discapacitados mentales y la educación sexual de este grupo de personas. Los autores se fijaron el objetivo de presentar y analizar los resultados de las investigaciones sobre sexualidad realizadas entre discapacitados, así como el contexto teórico de los análisis. Las tablas que acompañan a la discusión presentan los resultados de los cuestionarios realizados para comprobar el nivel de conocimientos sobre determinadas manifestaciones de la sexualidad y la relación entre el comportamiento sexual asumido y el género y el grado de discapacidad mental.

Los dos últimos artículos de esta sección se ocupan de las familias de personas (principalmente niños) con trastornos del desarrollo y síndrome de Down. Los autores profundizan en las experiencias y vivencias de los abuelos de niños con trastornos del desarrollo, en el apoyo prestado por los abuelos a la familia de un niño discapacitado y en los factores que determinan la implicación en la crianza de los nietos discapacitados y el apoyo de los padres de estos niños. Elżbieta M. Minczakiewicz, por su parte, analizó la situación de las familias en las que aparece un niño con síndrome de Down, la calidad de vida de estas familias y el grado de intensidad del sentido de la vida.