Publicidad:

Rostros de la psicología clínica - reseña del libro

Mons. Anna Słomian

Puedes leer este texto en 12 min.

Rostros de la psicología clínica - reseña del libro

medforum

Paciente en la consulta del psicólogo

Un mentor es un maestro sabio, mientras que un maestro es alguien que no sólo nos muestra hábilmente las vías del conocimiento, sino que también nos hace conscientes y descubre nuestro potencial científico e investigador. Desgraciadamente, hoy en día, los alumnos reconocen cada vez menos a los profesores como maestros y cada vez les llaman menos autoridades. Por ello, si los alumnos, estudiantes y colegas rinden homenaje a un mentor fallecido, debe prestársele especial atención.

Publicidad:

"Rostros de la psicología clínica" es una publicación elaborada en memoria del profesor Janusz Kostrzewski. El profesor Kostrzewski, fallecido en 2012, no sólo fue un excelente científico, psicólogo y didacta, expresivo y decidido en sus opiniones, sino también -como se desprende de los artículos incluidos en la publicación- un hombre extraordinario, sensible y abierto, dispuesto a prestar ayuda y consejo a quienes lo necesitaran.


En todas las declaraciones incluidas en la primera parte del libro, se menciona el nombre del profesor Kostrzewski como maestro, mentor y excelente investigador especializado en la psicología clínica de niños y adolescentes. Además, Janusz Kostrzewski fue un hombre que, aunque desarrolló su carrera en la realidad de la República Popular de Polonia, es decir, en una época en la que no era posible viajar libremente para participar en congresos científicos en el extranjero, importó artículos científicos de allí y compartió la información adquirida con sus colegas y alumnos.

La primera parte de la obra, editada por la Prof. Ewa Zasępa y el Prof. Tadeusz Gałkowski, contiene recuerdos de alumnos y amigos de Janusz Kostrzewski. Al principio, los editores de la publicación presentan la biografía científica y profesional del profesor, mientras que los demás autores de los artículos lo describen como un psicólogo excepcional, un conferenciante exigente, pero también como un hombre de familia que siempre recordaba de buen grado sus días de juventud en Lviv, hablaba de sus seres queridos, disfrutaba de todos los éxitos de sus hijos y de la cercanía de sus nietos.

Foto: GWP


La segunda parte de Psicología clínica reúne artículos sobre la experiencia de la enfermedad. Los autores también analizan las formas de hacer frente a la enfermedad mediante el apoyo social, con la ayuda del desarrollo de competencias emocionales y la regulación de las emociones, principalmente las negativas. La información del capítulo 15 puede interesar no sólo a los psicólogos, sino también a los médicos y a las personas con hipertensión; el artículo 17, por su parte, está dedicado a los aspectos psicomédicos de la experiencia procreativa de las mujeres con epilepsia, es decir, un tema de interés para los profesionales que orientan y apoyan a las mujeres embarazadas.


Anna Hunca-Bednarska, en su ponencia titulada Organización del campo de estímulos revelado en enunciados inspirados en la prueba de la mancha de tinta de Hermann Rorschach, se centró en una investigación dedicada a comparar un grupo de padres y sus hijos adultos con esquizofrenia con un grupo de padres y sus hijos adultos que no mostraban síntomas de enfermedad mental. Discutió ampliamente los perfiles de los grupos estudiados y los resultados de la investigación.