Publicidad:

Rejuvenecimiento con células propias

dr hab. Paweł Surowiak

Puedes leer este texto en 6 min.

Rejuvenecimiento con células propias

ojoimages

Crema

Desde hace varios años, en la medicina estética se investiga intensamente el uso de trasplantes de células propias para "rejuvenecer" la piel. Durante el Congreso Internacional de Medicina Estética y Antienvejecimiento de este año, celebrado en septiembre en Varsovia, se dedicó una atención considerable a este tema. ¿Por qué este método nos parece tan interesante a los médicos?

Publicidad:

Por ello, actualmente se está trabajando intensamente para utilizar un procedimiento similar al descrito para los fibroblastos con el fin de obtener células madre para procedimientos estéticos. Los trasplantes de células madre producen resultados significativamente más fuertes y duraderos en comparación con los fibroblastos. Además, se ha demostrado que estas células pueden inyectarse no sólo en la piel. La administración intravenosa de células madre de la piel puede tener un efecto positivo en muchos otros órganos. Aunque, a día de hoy, los datos sobre los resultados del uso de células madre en medicina estética siguen siendo incompletos, no cabe duda de que ésta es actualmente la dirección más interesante para el desarrollo de este campo del conocimiento.

Un aspecto que merece la pena discutir es el de los laboratorios que realizan este tipo de procedimientos. En teoría, cualquier laboratorio de cultivo celular puede cultivar fibroblastos o células madre cutáneas.

Sin embargo, este tipo de actividad requiere un régimen más estricto en varios aspectos:

  • microbiológico (el material no debe estar contaminado)
  • logístico (el material no debe mezclarse, ya que esto puede tener graves consecuencias en términos de rechazo, y la empresa debe garantizar un transporte rápido de las muestras)
  • la preparación profesional de quienes lleven a cabo los procedimientos descritos (el cultivo de células para trasplante
  • el trasplante requiere unas condiciones especiales y características)
  • la seguridad del material congelado (el laboratorio debe estar equipado con sistemas para mantener temperaturas muy bajas, también, por ejemplo, en caso de fallo eléctrico, etc.)
  • un sistema de formación adecuado para los médicos que realicen las biopsias y después el trasplante

Por lo tanto, a la hora de elegir este tipo de servicio, hay que guiarse por la reputación de la empresa que realiza estos procedimientos o por el prestigio de las personas implicadas. ¿Cómo elegir la empresa adecuada? Pronto podremos ayudarle con esto. Actualmente estamos estableciendo un Programa de Certificación de Profesionales de Medicina Estética en la Sección de Medicina Estética del PTL, dirigido a los graduados de la Escuela de Postgrado de Medicina Estética del PTL. Una de nuestras actividades será la verificación de nuevas tecnologías y procedimientos médicos.

Dr. Paweł Surowiak, Instituto de Medicina Estética DermaMed, Wrocław; www.dermamed.com.pl, Universidad de Medicina de Wroclaw