Publicidad:

¿Qué puede causar la demencia?

¿Qué puede causar la demencia?

Ojoimages

Hombre, edad avanzada

Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un conjunto de síntomas causados por una enfermedad cerebral, generalmente crónica o progresiva, caracterizada clínicamente por múltiples alteraciones de las funciones corticales superiores como la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, la competencia lingüística y la crítica.

Publicidad:

Además de los procesos patológicos mencionados, la demencia también va acompañada de otras afecciones, éstas son:

  • tumores y otros tumores cerebrales
  • trastornos metabólicos como enfermedad tiroidea, enfermedad de Cushing, enfermedad de Addison, insuficiencia hepática o renal
  • carencias de vitamina B, deficiencias nutricionales complejas o carencias debidas a enfermedades parasitarias
  • neuroinfecciones bacterianas, parasitarias, fúngicas o víricas (incluido el VIH)
  • efectos secundarios de medicamentos, sobre todo psicotrópicos, anticonvulsivos, anestésicos generales, antiarrítmicos
  • trastornos mentales, principalmente esquizofrenia y depresión
  • enfermedades autoinmunes, por ejemplo lupus sistémico, vasculitis, esclerosis múltiple
  • exposición crónica a toxinas: alcohol, metales pesados, disolventes, pesticidas
  • hidrocefalia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, síndrome de apnea nocturna

Diagnóstico de la demencia y determinación de la causa

Para el diagnóstico de la demencia es crucial el hallazgo de deterioro cognitivo y síntomas asociados, como trastornos del comportamiento o psicosis. Los exámenes de neuroimagen - resonancia magnética o tomografía computarizada - también se utilizan en todos los casos de demencia. El principal objetivo de la realización de estos exámenes es excluir lesiones potencialmente reversibles como tumores cerebrales, hematomas o hidrocefalia normotensiva.



foto ojoimages

Además de los exámenes de neuroimagen para la detección de cambios demenciales potencialmente reversibles, existen pruebas de morfología sanguínea, pruebas bioquímicas de la función hepática y renal, pruebas de ETH, vitamina B12 y pruebas serológicas para detectar infecciones del sistema nervioso central.

Diferenciación de la demencia

En la fase inicial, debe determinarse si se trata efectivamente de una demencia debida a un daño cerebral orgánico o a un déficit cognitivo potencialmente reversible. Deben excluirse la depresión, los trastornos de ansiedad, el abuso de sustancias o la psicosis. El siguiente paso es diferenciar entre demencia degenerativa y vascular. La demencia degenerativa primaria tiene aspectos clínicos característicos, como la edad de inicio, la velocidad de progresión de los síntomas, los síntomas neurológicos asociados y las alteraciones del comportamiento.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico clínico es probable o sólo posible, mientras que el diagnóstico definitivo sólo suele ser posible sobre la base de un examen neuropatológico.