Publicidad:

Prevención secundaria: cómo no contraer cáncer de mama

Contenido: Prelite Public Relations

Puedes leer este texto en 6 min.

Prevención secundaria: cómo no contraer cáncer de mama

Shutterstock

Mujer con gafas

El cáncer de mama es como un asesino silencioso. Puede desarrollarse de forma inadvertida durante años sin dar ningún síntoma. Es muy importante tenerlo en cuenta, ya que es uno de los tumores malignos más frecuentes que padecen las mujeres.

Publicidad:

Investigadores de la Universidad de Oxford informan de que cada año se diagnostica cáncer de mama a más de 300.000 mujeres en Europa, y más de 100.000 mueren a causa de esta enfermedad. Según una investigación realizada por Cancer Research UK en 2008, aunque en Polonia hay menos casos de cáncer de mama que, por ejemplo, en Francia o Suecia, la tasa de mortalidad es mucho mayor en nuestro país en comparación con el número de casos.

De las enfermas de cáncer de mama, el 23% de las suecas morirá, en Bélgica el 20%, mientras que en Polonia será el 30%. Sólo hay una conclusión: las mujeres polacas no se hacen examinar. - A pesar de que la mayoría de ellas son conscientes del riesgo, evitan exámenes que en realidad podrían salvarles la vida. Las encuestas periódicas realizadas por diversas instituciones muestran que el número de incidencias de este tipo de cáncer aumenta constantemente", afirma la doctora Aleksandra Szczęśniak-Chmielecka, ginecóloga de la Clínica Medical Prestige de Poznań.

Por otro lado, es bien sabido que la detección precoz del cáncer de mama reduce significativamente el riesgo de muerte causado por este cáncer. La Sociedad Americana del Cáncer informa de que, iniciando la terapia en las primeras fases, el cáncer se cura en aproximadamente entre el 80% y el 100% de las pacientes, mientras que sólo el 20% sobrevive a la terapia iniciada en la cuarta fase.

Una partida de ruleta

Las mujeres polacas no se someten a las pruebas, esto es un hecho. A pesar de las numerosas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, las instituciones médicas o las ONG, la actitud de las mujeres no cambia. Una encuesta realizada por Millward Brown SG/KRC muestra que el 15% de las mujeres mayores de 55 años nunca se han hecho una mamografía. Por el contrario, el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. Según la Sociedad Americana del Cáncer, 1 de cada 1.760 mujeres desarrollará un cáncer de mama antes de los 20 años, 1 de cada 69 antes de los 40 y 1 de cada 29 antes de los 60 años. Se estima que el cáncer de mama es uno de los "asesinos" más comunes entre las mujeres de 35 a 54 años.

foto: panthermedia

¿Eco o mamografía?

Ambos exámenes tienen la misma finalidad: detectar cambios en las mamas. Entonces, ¿en qué se diferencian? - La ecografía (Eco) se dirige principalmente a las mujeres más jóvenes. En esta etapa, las mamas están formadas por tejido glandular grueso, en el que los cambios se detectan con mayor eficacia mediante ultrasonidos", afirma la Dra. Szczęśniak-Chmielecka. Este examen también permite distinguir los nódulos sólidos de las lesiones llenas de líquido (por ejemplo, los quistes), lo que no permite la mamografía. El primer examen Eco debe realizarse a partir de los 20 años y repetirse cada tres años. Después de los 40 años, los exámenes mamográficos deben añadirse a la Eco.

A esta edad, el tejido glandular se sustituye en mayor medida por tejido adiposo más raro, por lo que el examen mamográfico da buenos resultados. Este examen detecta entre el 85 y el 90% de las lesiones cancerosas. La mamografía mostrará incluso lesiones de unos pocos milímetros de tamaño y, a diferencia de la ecografía, también muestra microcalcificaciones, que pueden indicar el desarrollo de un cáncer. Como la mamografía es un examen radiológico, requiere la remisión de un médico. La eco y la mamografía son pruebas que se complementan.