Publicidad:

Perfiles de psiquiatras polacos - Feliks Kaczanowski: un médico para la época

Anna Góra

Puedes leer este texto en 5 min.

Perfiles de psiquiatras polacos - Feliks Kaczanowski: un médico para la época

Panthermedia

Visita a la consulta de un oftalmólogo

En enero de 1945, Feliks Kaczanowski, director del hospital de Tworki antes de la guerra, miraba por la ventana a los alemanes que evacuaban. Tworki, como muchas otras instalaciones médicas, se encontraba en un estado deplorable. Gran parte del personal había sido asesinado, el equipamiento se lo habían llevado o lo habían destruido, los edificios estaban devastados. Sin embargo, el Dr. Kaczanowski era consciente de cómo, a pesar de todo, el hospital se distinguía de otras instituciones psiquiátricas: había logrado sobrevivir. Y salvó la vida de muchos pacientes.

Publicidad:

Víctimas de la política


El Tercer Reich trató de exterminar a los pacientes psiquiátricos, considerándolos una carga para las sociedades en desarrollo. Fueron los enfermos quienes se convirtieron en algunas de las primeras víctimas del nazismo, sobre las que se ensayaron los métodos utilizados posteriormente en los campos de exterminio. La ocupación hizo desaparecer del mapa de Polonia muchos centros psiquiátricos, como la Zofiówka de Otwock. Se calcula que más de 20.000 pacientes murieron durante la guerra.


Asilo


En este océano de ruinas hospitalarias, el hospital de Pruszków estaba solo: no fue liquidado, sino que "simplemente" pasó a manos alemanas. Se supone que esto se debió a su reputación anterior a la guerra, a su favorable ubicación y a sus amplios terrenos, que pudieron ser utilizados por los alemanes. Tworki también se convirtió en el hogar oficial de muchos pacientes de otras instituciones cuyo rastro había desaparecido, por lo que dio a los alemanes una excusa conveniente ante la opinión pública. Las raciones de los pacientes se redujeron drásticamente, los pabellones fueron privados de calefacción. La tasa de mortalidad aumentó enormemente, pero la institución siguió funcionando, sobre todo gracias al gran compromiso del personal. A pesar de la vigilancia alemana, el hospital ocultó a muchas personas; durante el Levantamiento de Varsovia recibió a soldados y civiles heridos. Tras su derrumbe, más de 2.500 heridos del campo de Pruszków fueron trasladados aquí. Poco después, vivieron para ver la liberación.
Al ver huir a los alemanes, el Dr. Kaczanowski aún no sabía que menos de tres meses después se convertiría en el director del hospital y que sería él quien se encargaría de levantar la institución de las ruinas. Fue elegido para este cargo por los votos del personal, lo que podría considerarse las mejores credenciales. En el momento de asumir su cargo, ya tenía 12 años de antigüedad en Tworki; había otros 32 antes que él.


Vida


Feliks Kaczanowski nació el 27 de mayo de 1904 en Cracovia. Terminó sus estudios de medicina en 1930 y un año más tarde obtuvo el título de "Doctor en todas las ciencias médicas". Tworki fue su primer y -a lo largo de su actividad- principal lugar de trabajo. Siendo aún asistente, colaboró con el Dr. Witold Łuniewski, el director de antes de la guerra, quien hizo que se interesara por la psiquiatría forense. Durante muchos años, el Dr. Kaczanowski fue perito en este campo, emitiendo dictámenes sobre muchos casos conocidos y de gran repercusión. Lo más importante, sin embargo, fue siempre su trabajo en el hospital, sus actividades en su nombre y su contacto con los pacientes. Murió en 1976, en su despacho. Fue enterrado en el cementerio de Tworkow, sellando así su vínculo con el hospital.