Publicidad:

Parada cardiaca súbita (PC) y reanimación básica (VUB)

Puedes leer este texto en 8 min.

Parada cardiaca súbita (PC) y reanimación básica (VUB)

PantherMedia

Botiquín de primeros auxilios

La principal causa de muerte en Polonia desde hace muchos años, a pesar del aumento de la incidencia del cáncer, siguen siendo las enfermedades cardiovasculares. Debido al importantísimo papel del sistema circulatorio en el funcionamiento del organismo, así como a su compleja estructura, existe un gran número de afecciones que, en casos extremos, pueden provocar una reducción significativa o la detención completa de su funcionamiento. ¿Cuáles son los síntomas de una parada cardiaca súbita? ¿Cómo reconocerlo y qué debemos hacer si vemos a una persona inconsciente? Merece la pena responder a estas y otras preguntas.

Publicidad:

Todo el esquema de reanimación básica (VUB) en caso de parada cardiaca súbita (PC) se basa en el supuesto de que nuestro objetivo es restablecer la circulación sanguínea lo antes posible. Por lo tanto, todas las acciones mencionadas anteriormente deben realizarse con rapidez y eficacia. Cuando el paciente no respira, cada segundo es precioso. El personal no médico (es decir, la mayoría de la población del país) debe asumir que la falta de respiración significa una falta de función cardiaca sistólica. No compruebe usted mismo el pulso. Esto sólo lo hará un equipo de paramédicos y médicos. Sin perder tiempo, comience las compresiones torácicas. Túmbese boca arriba mientras comprime la parte media del esternón. Una muñeca debe colocarse encima de la otra, toda la extremidad superior debe estar recta, ya que la RCP en las llamadas "manos flácidas" suele ser ineficaz. La clave está en realizar compresiones regulares a un ritmo de 100 por minuto hasta una profundidad de 6 cm. Reanimamos a un adulto empezando por realizar 30 compresiones de este tipo. A continuación, debemos considerar la posibilidad de realizar respiraciones boca a boca de rescate. Esta maniobra tiene por objeto introducir aire en los pulmones para mantener una oxigenación relativamente alta de la sangre. Sin embargo, recuerde que no estamos obligados a realizar respiraciones artificiales de rescate. Si no estamos seguros de que sea seguro hacerlo, debemos abstenernos de hacerlo. Sin embargo, ¡esto no nos exime de nuestro deber de realizar compresiones torácicas! El restablecimiento del flujo sanguíneo es lo más importante y aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia del paciente hasta la llegada del equipo médico de urgencias.

Manejo de la DEA

foto: panthermedia

Si hemos conseguido encontrar DEA en la localización de una persona con parada cardiaca súbita, nuestro manejo debe modificarse de la siguiente manera:

  • Encienda inmediatamente el DEA.
  • Pegue los electrodos junto al DEA según el diagrama del aparato (un electrodo debajo de la clavícula derecha, el otro debajo y a la izquierda del pezón izquierdo).
  • A partir de este momento, siga las instrucciones del DEA. El aparato emite órdenes vocales en voz alta, sencillas e inequívocas. El DEA emitirá mensajes para que se aleje del paciente tras la colocación de la cinta para el análisis del ritmo cardiaco y la posible descarga eléctrica (desfibrilación).
  • Si el DEA evalúa el ritmo como no apto para la desfibrilación nos informará. El comando de voz del aparato le indicará que realice una acción de reanimación inmediata mediante compresiones torácicas. Además, en los pacientes en los que el DEA vaya a desfibrilar, también le indicará que inicie las compresiones con una descarga cada vez. Las compresiones deben realizarse durante dos minutos. A continuación, el DEA volverá a evaluar el ritmo y se repetirá el ciclo.

Al mismo tiempo, conviene recordar que es deber legal y moral de todos realizar una RCP básica. Somos legalmente responsables si no prestamos asistencia. No debemos intentar la RCP a menos que consideremos que la situación pone en peligro nuestra salud o nuestra vida. En tales casos, pida ayuda inmediatamente.