Publicidad:

Paciente diabético en la consulta dental

Puedes leer este texto en 6 min.

Paciente diabético en la consulta dental

Shutterstock

Medición de los niveles de azúcar con un medidor de glucosa

El tratamiento dental de un paciente diabético requiere conocimientos y cuidados adecuados por parte del dentista. Además, el paciente debe conocer bien su estado y, lo que es más importante, tener estabilizados los niveles de azúcar. La diabetes puede tener un impacto negativo en la higiene bucal (por ejemplo, infecciones por hongos), por lo que es importante comprobar el estado de los dientes y la cavidad bucal.

Publicidad:

Tratamientos dentales

Entre las enfermedades dentales, se observa una mayor prevalencia de enfermedades de la mucosa oral y periodontales en los pacientes diabéticos.

¡Importante! Los pacientes con trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono deben someterse a esta prueba durante la visita al dentista.

Es importante una buena higiene bucal, la elección correcta del dentífrico y del colutorio. Hay que recordar que las enfermedades de la mucosa oral y del periodonto se caracterizan por el dolor y también provocan la pérdida prematura de los dientes.

Debido a su susceptibilidad a la inflamación oral, los diabéticos deben:

  • revisar regularmente el estado de sus dientes;
  • eliminar el sarro y la placa (al menos una vez al año);
  • utilizar enjuagues (astringentes, antibacterianos, bacteriostáticos).

¡Importante! La enfermedad periodontal no tratada puede agravar la diabetes.

En principio, no existen contraindicaciones en cuanto a los tipos de tratamiento dental que se realizan. Entre otras cosas, a un paciente con diabetes se le pueden colocar implantes dentales. Sin embargo, deben cumplirse varios requisitos previos antes de llevar a cabo el procedimiento: éste debe ser realizado por un dentista experimentado y el paciente debe tener una estabilización documentada de la diabetes (nivel de azúcar en sangre controlado continuamente, debe estar cerca de los valores normales).

Un nivel de azúcar en sangre estabilizado es una garantía para el éxito del procedimiento de implante - una diabetes no estabilizada puede provocar un deterioro de la cicatrización de la herida y, por lo tanto, la probabilidad de que el procedimiento fracase.

Importante Debido a la inmunidad alterada de los pacientes diabéticos, los procedimientos que impliquen una alteración de los tejidos (procedimientos quirúrgicos o procedimientos en los que pueda producirse una hemorragia, por ejemplo, el raspado) se llevan a cabo bajo protección antibiótica.

foto: panthermedia

Estomatodiabetología

La cooperación entre odontólogos y diabetólogos es extremadamente importante en el tratamiento del paciente diabético. Encaja con los objetivos de la Federación Dental Internacional (FDI).

Es importante La salud de la cavidad bucal y la del resto del cuerpo están estrechamente relacionadas.

Los médicos especializados son capaces de reconocer anomalías en la salud general del paciente basándose en el estado de los dientes.

Importante Existe una correlación entre la presencia de diabetes y la parodontosis o caries dental.

Cada vez más personas padecen diabetes, que se ha convertido en una enfermedad de la civilización.

¡Importante! En Polonia, más de 2 millones de personas padecen diabetes y 5 millones son prediabéticos. Muchas personas viven sin un diagnóstico adecuado: también son pacientes de las clínicas dentales.

La dentodiabetología es un nuevo concepto que prevé la posibilidad de que los dentistas detecten precozmente la diabetes al tratar enfermedades dentales y periodontales. Resulta que los dentistas son los primeros capaces de detectar la glucemia no diagnosticada.

Importante La diabetes en sus primeras fases se manifiesta con bastante claridad en la cavidad bucal.