Publicidad:

Octubre, mes del cáncer de cuello de útero

Izabela Kletke

Puedes leer este texto en 4 min.

Octubre, mes del cáncer de cuello de útero

shutterstock

Doctor ginecólogo, prevención del cáncer de cuello de útero

Polonia tiene una de las tasas de mortalidad por cáncer de cuello de útero más altas de los países de la Unión Europea. Octubre, que ha sido reconocido como el Mes de sensibilización sobre el cáncer de cuello de útero, es para intentar cambiar esta triste estadística.

Publicidad:

En Polonia hay casi 11 000 mujeres con cáncer de cuello de útero , y hasta dos tercios de las pacientes son diagnosticadas cuando la enfermedad ya se encuentra en una fase avanzada. El cáncer detectado en el estadio II o III (en la escala del estadio IV) dificulta el tratamiento y reduce las posibilidades de erradicar el cáncer, con el resultado de que sólo el 40% de las mujeres afectadas se curan .

Sin embargo, este cáncer más frecuente de los órganos reproductores puede detectarse fácilmente en una fase temprana con un simple y breve examen citológico. En Canadá, Bélgica, los Países Bajos y Escandinavia, el problema del cáncer de cuello de útero casi se ha eliminado gracias al examen regular de las células epiteliales extraídas de la pared cervical. En Europa Occidental y Estados Unidos, en cambio, es un problema mucho más raro que en Polonia.

Nuestras estadísticas nacionales sobre la prevención del cáncer de cuello de útero distan mucho de ser satisfactorias. Desde hace varios años, el Fondo Nacional de Salud lleva a cabo una campaña en la que las mujeres polacas de entre 25 y 59 años reciben una invitación para someterse a un examen citológico gratuito cada tres años.

Lamentablemente, por término medio, sólo el 15% de las mujeres aprovechan esta oportunidad. Una investigación de 2012 informa de que sólo el 30% de las mujeres polacas tienen un examen citológico actualizado. ¿A qué se debe esta reticencia de nuestras compatriotas a someterse a las pruebas?

foto: ojoimages

La razón puede encontrarse sin duda en la todavía escasa concienciación de las mujeres. En ello influyen, entre otras cosas, los informes de los medios de comunicación. En contraste con los pobres resultados de la prevención del cáncer de cuello de útero, el cribado del cáncer de mama está obteniendo cada vez mejores resultados.