Publicidad:

Manifestaciones cutáneas de las cardiopatías

Puedes leer este texto en 7 min.

Manifestaciones cutáneas de las cardiopatías

medforum

Cuidado facial en la mujer

Muchos trastornos internos se reflejan en el aspecto externo del cuerpo. Si vigila de cerca su aspecto -incluido el estado de su piel- podrá averiguar por sí mismo qué dolencias padece (incluso en una fase temprana) o a qué es propenso. Por supuesto, no todos los cambios en la piel son síntomas de enfermedad, muchos de ellos están relacionados con un mal cuidado. Sin embargo, es importante recordar que la piel es un barómetro extremadamente sensible de la salud: merece la pena observarla de cerca y aprender a leer los síntomas preocupantes.

Publicidad:

El cuerpo es un sistema de sistemas y órganos interconectados que interactúan entre sí. Muchas enfermedades se manifiestan en la piel - ser capaz de leer la piel no sólo facilita el diagnóstico, sino que a menudo también permite detectar la afección en una fase temprana.

Afección cutánea y cardiopatía

Las enfermedades que suelen reflejarse tanto en la piel como en las mucosas son las afecciones cardiacas. Incluso ligeros cambios en la piel pueden sugerir que hay un proceso de enfermedad en curso o ser un síntoma inespecífico.

  • La aparición de manchas marrones en la piel y, además, la pérdida de vello (púbico, axilar) indican la posibilidad de que se acumulen depósitos de hierro en el corazón, lo que da lugar a una cardiomiopatía.
  • La presencia de mechones amarillos (ictericia), que adoptan la forma de pápulas localizadas bajo la piel (generalmente la piel de los párpados), es indicativa de una concentración excesiva de colesterol en la sangre.
  • Las secuelas de la endocarditis infecciosa son petequias de color azul rojizo que se asemejan a astillas (también pueden aparecer bajo las uñas de manos y pies).
  • La aparición de eritema en las manos puede indicar insuficiencia cardiaca congestiva.
  • La palidez o los hematomas y la piel seca con cambios tróficos (por ejemplo, hiperpigmentación, eczema) son sugestivos de insuficiencia circulatoria.
  • Los síntomas indicativos de defectos cardíacos cianóticos congénitos son los dedos en palillo de tambor (los llamados dedos de Hipócrates). Su aspecto recuerda al de unas baquetas. Son características de la enfermedad las primeras falanges enteras engrosadas y las uñas son convexas como el cristal de un reloj.
  • Un rostro sanguinolento o enrojecido independientemente del clima y del esfuerzo físico es un signo de hipertensión. El enrojecimiento de la piel puede producirse con la regurgitación aórtica. Si la cara, las manos, los pies y las aurículas presentan una coloración rojo oscuro, lo más probable es que se trate de un defecto cardíaco cianótico. Además, también puede producirse un eritema doloroso de las extremidades, entre otros.

¡Importante! El síntoma más común indicativo de una enfermedad cardiovascular es la cianosis. El color azul violáceo de la piel y las mucosas (labios, lengua) es el resultado de una reducción de la saturación de oxígeno de la hemoglobina de la sangre arterial. Este proceso se produce como consecuencia de una disminución del gasto cardíaco (por ejemplo, insuficiencia ventricular izquierda, trombosis venosa).

Además, la cianosis puede ser indicativa de una comunicación interventricular, una comunicación interauricular o un conducto de Botall persistente.

En algunos casos, la afección también afecta a las extremidades: los dedos de manos y pies están fríos y amoratados, y hay hinchazón y sudoración excesiva. La cianosis suele aumentar con la exposición al frío y disminuye cuando se calienta la extremidad.

Otros síntomas de trastornos circulatorios

Los síntomas característicos de la isquemia arterial de las extremidades son los cambios tróficos de las uñas y la pérdida de pelo en la piel de las extremidades inferiores. A ello se suma, entre otras cosas, la aparición de úlceras que cicatrizan, sobre todo en las zonas peor irrigadas, como el talón.

El síntoma más común de la enfermedad vascular es una mayor sensación de calor con enrojecimiento paroxístico de las extremidades (especialmente las inferiores). Además, se producen molestias en forma de dolor urente. En la piel puede apreciarse una red de vasos sanguíneos dilatados y eritema en las extremidades.

¡Importante! Los síntomas son recurrentes, con ataques que duran de unos minutos a unas horas. Son más frecuentes tras un esfuerzo físico, por la noche y cuando la temperatura ambiente es elevada.


foto: pantherstock

La posibilidad de problemas circulatorios también puede ser sugerida por las llamadas "arañas vasculares". - Suelen ir acompañadas de la aparición de varices. Las teleangiectasias son indicativas de insuficiencia venosa crónica.

Los síntomas de la embolia de colesterol incluyen petequias, ulceraciones y púrpura. Los lugares donde suelen aparecer son los pies, la parte inferior de la pierna, los muslos, las nalgas (ocasionalmente se dan en las extremidades superiores).

¡Importante! La embolia de colesterol también puede sugerir el llamado "síndrome del dedo azul". - Sin embargo, hay que tener en cuenta que este síntoma también puede ser indicativo de necrosis en el curso de una tromboembolia. Esta afección siempre está asociada al tabaquismo prolongado y las lesiones afectan a los dedos de manos y pies.

Algunas palabras más sobre...

Las enfermedades (incluidas las cardiacas) de la piel se manifiestan con diversos síntomas, entre ellos el edema - esta afección puede afectar a ambas extremidades, en cuyo caso lo más probable es que indique insuficiencia cardiaca. Otros síntomas son palidez, coloración amarillenta de la piel, piel seca con cambios tróficos.

Lo más probable es que la hinchazón que afecta a una sola extremidad se deba a una enfermedad venosa o linfática.

¡Importante! El edema también se produce en la insuficiencia venosa crónica, la trombosis venosa profunda y la insuficiencia de los vasos linfáticos.

Los edemas suelen tener forma simétrica, aparecen inicialmente en las zonas más bajas y aumentan por la tarde y la noche (de forma similar, en la insuficiencia venosa bilateral avanzada).