Publicidad:

Malformaciones congénitas del útero y su impacto en la salud de la mujer

Puedes leer este texto en 6 min.

Malformaciones congénitas del útero y su impacto en la salud de la mujer

Shutterstock

Mujer sumida en la tristeza

El número de mujeres con dificultades para quedarse embarazadas o mantener un embarazo aumenta exponencialmente cada año. Puede haber muchas razones para ello y no siempre son fáciles de identificar. Aparte de los problemas hormonales o psicológicos, la cuestión de las anomalías anatómicas congénitas del útero es muy importante. ¿Cuál es su impacto en la fertilidad de una mujer y le impiden realmente tener hijos?

Publicidad:

Diagnóstico de las malformaciones uterinas

Las malformaciones anatómicas del útero no suelen diagnosticarse hasta que aparecen los síntomas, la primera visita al ginecólogo o los problemas recurrentes en el parto. Los síntomas en las mujeres no embarazadas suelen limitarse a trastornos menstruales en forma de manchado o dolores perimenstruales. Si un defecto uterino va acompañado de un defecto vaginal, pueden presentarse síntomas adicionales como dolor durante el coito. El diagnóstico de un posible defecto uterino es muy importante por la necesidad de evaluar las posibilidades de éxito reproductivo y aplicar un tratamiento quirúrgico en caso necesario. En el diagnóstico de los defectos se utilizan varios métodos básicos. Éstos son:

  • Exploración ginecológica básica a dos manos con espéculo - ya sobre esta base es posible evaluar, por ejemplo, la presencia de dos cérvix en la cúpula vaginal (útero doble).
  • Exámenes ecográficos, por ejemplo, sonohisterografía con contraste y Eco 3D - permiten obtener una imagen exacta del útero en su sección transversal frontal y, por tanto, pueden utilizarse para diagnosticar, por ejemplo, la presencia de un útero bicorne o septado. Se realizan mejor durante la primera fase del ciclo menstrual.
  • Histerosalpingografía: uno de los métodos básicos de diagnóstico, que proporciona información sobre las dimensiones, el volumen y la forma de la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas de Falopio. Sin embargo, en caso de malformaciones uterinas, no permite un diagnóstico definitivo.
  • La resonancia magnética (IRM), un método muy sensible y específico, es el más eficaz para diagnosticar malformaciones uterinas congénitas. Además, no es invasivo, es indoloro y no expone a la paciente a radiaciones nocivas, lo que en la práctica significa que no causa complicaciones.


foto: panthermedia

Tratamiento de los defectos uterinos

El tratamiento de las malformaciones uterinas congénitas debe determinarse siempre en función de cada paciente. Las medidas a tomar dependen de la edad de la mujer a la que se le ha diagnosticado el defecto, de la gravedad de los síntomas, de sus planes de reproducción y, por supuesto, del tipo de defecto en sí. En el caso de un útero unicorne con un cuerno vestigial, siempre es necesario extirpar el cuerno subdesarrollado para eliminar la causa de los periodos dolorosos y evitar la implantación del embrión en el cuerno. El tabique, que puede restringir el crecimiento del feto, también se extirpa quirúrgicamente. En el caso de otros defectos, se puede renunciar al tratamiento quirúrgico y realizarlo después de cualquier fallo reproductivo.

Explicaciones

*Los conductos de Müller: un par de conductos que se desarrollan durante el desarrollo fetal. En las mujeres, se desarrollan en las trompas de Falopio, el útero y parte de la vagina. En los hombres desaparecen.
**Este es el tipo de ensayo clínico con mayor valor. La expresión "aleatorizado" significa que la asignación de los pacientes al ensayo clínico fue completamente aleatoria y al azar.
*** endometrio.