Publicidad:

Los trastornos neurológicos más comunes en las enfermedades de los órganos internos

Los trastornos neurológicos más comunes en las enfermedades de los órganos internos

Panthermedia

Sonrisa

Los trastornos neurológicos suelen surgir de procesos patológicos en curso dentro del tejido nervioso, pero a veces tienen otra base que es la disfunción de órganos internos.

Publicidad:

El mioclono también se observa en el curso de complicaciones agudas por fármacos, normalmente durante el uso de antiepilépticos, anestésicos y algunos antibióticos.

Síndrome de demencia

En la mayoría de los casos, las demencias primarias son el resultado de enfermedades degenerativas del sistema nervioso o de otras afecciones neurológicas y son incurables, mientras que en las demencias secundarias, el restablecimiento del equilibrio sistémico puede conducir a la resolución de los síntomas.

Lo más habitual es que los síndromes de demencia secundaria vayan acompañados de:

  • hipoglucemia crónica, hipo o hipercalcemia;
  • encefalopatía urémica o hepática
  • deficiencias vitamínicas
  • hipotiroidismo
  • enfermedad celíaca;
  • VIH;
  • consumo de alcohol o heroína.

Temblores

El temblor suele acompañar a la insuficiencia de órganos internos, las endocrinopatías y las alteraciones electrolíticas. El temblor postural y en reposo característico de las extremidades superiores está presente en la insuficiencia hepática, la encefalopatía respiratoria y la hipocalcemia. El aumento del temblor fisiológico está presente en la hiperfunción suprarrenal.

foto ojoimages

El temblor es uno de los primeros síntomas de la hipoglucemia, y puede coincidir con una disminución de los niveles de magnesio, calcio y sodio. El temblor también puede ser un efecto secundario de ciertos fármacos, y se ve exacerbado por el uso de hormonas tiroideas, inmunosupresores y antidepresivos tricíclicos.

Discinesias

Los movimientos involuntarios como giros y flexiones y los movimientos coreicos son un síntoma común de trastornos neurológicos, así como de trastornos matabólicos, infecciones y enfermedades autoinmunes.

Las discinesias pueden acompañar a enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias o del sistema nervioso central, sobre todo si están causadas por faringitis estreptocócica, virus del herpes o varicela. En cambio, entre las enfermedades de base autoinmune, el lupus sistémico es una afección en la que las discinesias se producen con mucha frecuencia y son principalmente de naturaleza hemipléjica o generalizada, y los movimientos involuntarios pueden preceder a los demás síntomas característicos del lupus.

La hemiplejía o generalizada también puede coexistir en la hiperglucemia y el hipertiroidismo. Los movimientos se limitan principalmente a las manos, pero también pueden afectar a la cara y el cuello. En raras ocasiones, las discinesias están presentes en las alteraciones electrolíticas.