Publicidad:

Los trastornos neurológicos más comunes en las enfermedades de los órganos internos

Los trastornos neurológicos más comunes en las enfermedades de los órganos internos

Panthermedia

Sonrisa

Los trastornos neurológicos suelen surgir de procesos patológicos en curso dentro del tejido nervioso, pero a veces tienen otra base que es la disfunción de órganos internos.

Publicidad:

Los trastornos más comunes de este tipo son:

  • convulsiones;
  • mioclonías, es decir, contracciones musculares violentas;
  • movimientos involuntarios;
  • síndromes demenciales.

Crisis epilépticas en el curso de enfermedades somáticas

La principal causa de convulsiones son los trastornos metabólicos. Se producen en la insuficiencia renal crónica, la encefalopatía hepática y los trastornos glucémicos. Las convulsiones motoras simples y generalizadas son las más frecuentes. En la hipoglucemia, se presentan en el 7% de los pacientes, mientras que en la hiperglucemia, hasta en el 20%.

Además de los episodios de convulsiones como consecuencia de enfermedades metabólicas, las cardiopatías, las enfermedades tiroideas y los trastornos autoinmunes también son factores provocadores.

Convulsiones en enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y endocrinopatías

En aproximadamente el 20% de los pacientes, los episodios epilépticos coexisten con el hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede favorecer el aumento de la frecuencia de las convulsiones en casos de epilepsia diagnosticada previamente. En las afecciones cardiovasculares, las convulsiones se producen en lesiones isquémicas focales o generalizadas del corazón, normalmente de naturaleza tónico-clónica o mioclónica.

foto ojoimages

La enfermedad autoinmune más común que cursa con convulsiones es el lupus sistémico. Hasta el 50% de los pacientes con lupus sistémico han experimentado al menos un incidente convulsivo. En el curso del lupus se produce una vasculitis cerebral y la consiguiente formación de focos isquémicos o hemorrágicos difusos en el tejido del sistema nervioso central, que son focos epilépticos potenciales. La morfología de las crisis puede variar, siendo las más frecuentes las crisis simples, complejas, mioclónicas y de ausencia.

Mioclónicas

Los mioclonos generalizados o multifocales pueden acompañar a la insuficiencia hepática, la uremia o coexistir con la demencia en el síndrome de podálisis, pero la causa más común de espasmos focales es la hiperglucemia, especialmente si se asocia a cetoacidosis.