Cuando nos pedimos deseos, las palabras más comunes son: "Te deseo salud". Entonces, ¿qué es la salud y cómo la entendemos?
El enfoque denominado modelo positivo de la salud, que tampoco goza de pleno reconocimiento en la actualidad, se basa principalmente en definir la salud como un estado debido a las actitudes hacia el yo, la autorrealización y la capacidad de desarrollo, integración, la capacidad de ser independiente y hacer frente a las exigencias. Sin embargo, este enfoque combina elementos de diferentes teorías que partían de supuestos distintos[4].
Actualmente, una visión multidimensional de la salud, que incluye una dimensión general, la salud social definida por la capacidad de formar y mantener relaciones, el estado mental y la capacidad física, se considera el modelo más completo de salud. Sobre esta base se formuló la definición de la OMS[5].
foto iStock
Independientemente del intento científico de definición, la salud es sin duda uno de los valores más importantes de la vida humana. Aunque, sin duda, a menudo sólo nos damos cuenta del valor de la salud cuando nos asalta la enfermedad. Las definiciones que más oímos a diario son la ausencia de la sensación de estar enfermo, la capacidad de recuperarse rápidamente cuando se produce una enfermedad, un comportamiento saludable (estilo de vida), la salud como energía o el bienestar psicosocial en general"[6].