Publicidad:

"Le deseo, sobre todo, buena salud".

Puedes leer este texto en 2 min.

"Le deseo, sobre todo, buena salud".

ojoimages

Mujer

Cuando nos pedimos deseos, las palabras más comunes son: "Te deseo salud". Entonces, ¿qué es la salud y cómo la entendemos?

Publicidad:

La salud suele ser para nosotros el valor más elevado, situándose por encima de la riqueza en la jerarquía de valores. También es un recurso con el que podemos realizar nuestros objetivos y planes. No existe una definición única de salud, se trata de un concepto multidimensional debido al enfoque holístico del ser humano, a la disciplina científica que acomete la formulación de dicha definición y a todos los factores culturales[1].

La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la salud no es sólo un estado sin dolencias. Esta definición va más allá, ya que afirma que sólo podemos llamar salud al bienestar pleno (biológico, mental y social). Otra definición de salud también señala que, además de ser un estado sin enfermedades, también es un cierto sistema de cualidades positivas que ayudan a una persona a alcanzar sus objetivos[2].
Considerando el ámbito biológico, la salud es un estado del cuerpo en el que todas las estructuras y sistemas funcionan correctamente[3].



foto ojoimages

La salud considerada como un estado de normalidad y funcionamiento normal del organismo, apunta a un modelo biomédico que basa su definición en la patología como el otro polo de la salud (salud-enfermedad). En la actualidad, este concepto se considera negativo por definir la salud a través de la lente de la ausencia de patología.