El nombre de epilepsia, desde el punto de vista de un neurólogo, se refiere precisamente a un proceso de enfermedad que tiene una etiología diferente y un cuadro clínico común.
La epilepsia parcialidiopática se produce en la mayoría de los casos en la infancia y, lo que es importante, existe una carga genética. En la mayoría de los casos, tiene un buen pronóstico y una buena respuesta a la medicación.
Las epilepsias generalizadas primarias afectan principalmente a la infancia y la niñez temprana. Se produce un ataque epiléptico como consecuencia de una lesión cerebral en algún momento de la pubertad. En la mayoría de los casos, el desarrollo del niño es anormal y es imposible controlar las crisis.
foto: pantherstock
Entre los síndromes epilépticos más comunes, se encuentran:
- Síndrome de Lennox - Gastaut, característico de la infancia. Los síntomas predominantes incluyen el retraso mental, la aparición de crisis tónicas, mioclónicas, atónicas y de ausencia y cambios prominentes en el EEG.
- Síndrome de West, que es relativamente raro y la aparición de las convulsiones se produce entre los 3 y los 12 meses de edad. Los síntomas característicos incluyen retraso en el desarrollo psicomotor, cambios prominentes en el EEG y espasmos infantiles. El pronóstico en este síndrome suele ser poco alentador.