Publicidad:

¿La enfermedad celíaca es causa de anemia?

Agnieszka Łapajska, TestADN

Puedes leer este texto en 5 min.

¿La enfermedad celíaca es causa de anemia?

Shutterstock

Mujer en el hospital

La anemia - anemia, es la presencia de una cantidad insuficiente de hemoglobina y/o glóbulos rojos en la sangre. Esto provoca, entre otras cosas, debilidad, palidez y desmayos. Sin embargo, pocas personas saben que la anemia puede estar causada por la enfermedad celíaca, una reacción autoinmune al gluten que hace que el organismo no absorba completamente los nutrientes.

Publicidad:

Anemia: los síntomas incluyen fatiga, debilidad y caída del cabello

La anemia se manifiesta más a menudo como fatiga y debilidad que no desaparecen ni siquiera tras el descanso o las vacaciones. Pueden producirse palpitaciones o desmayos, así como presión arterial baja. La anemia también provoca una disminución de la concentración y problemas de memoria, una mala condición física (se produce falta de aliento incluso tras una carrera muy corta), malestar general y tendencia a la depresión.

Además de los síntomas relacionados con el estado de ánimo, también están los que pueden apreciarse en el propio aspecto. La piel se vuelve pálida, seca y áspera, también los labios y las mucosas pierden su característico color rojo. Es más, el cabello también se cae y se vuelve seco y quebradizo.

Celiaquía y anemia: ¿por qué van juntas estas enfermedades?

La anemia puede ser una de las comorbilidades de la enfermedad celíaca. Esto se debe a que se produce por una cantidad inadecuada de nutrientes en el organismo - las deficiencias, por otra parte, pueden estar relacionadas con la intolerancia al gluten. ¿Por qué? El consumo de gluten en la enfermedad celíaca hace que los intestinos reaccionen de forma inadecuada al gluten, lo que provoca la pérdida de vellosidades intestinales, responsables de la absorción de nutrientes.

Por lo tanto, el organismo puede estar desnutrido, con carencias de vitaminas y minerales, incluidos los responsables de la aparición de la anemia, es decir, hierro, ácido fólico, vitamina B12, cobre.

foto: shutterstock

Celiaquía y anemia: es necesaria una dieta sin gluten

Si coexisten la enfermedad celíaca y la anemia, la suplementación con hierro, ácido fólico y otras vitaminas no tendrá ningún efecto. Esto también se aplica al consumo de alimentos ricos en estos elementos. Los intestinos simplemente no podrán absorber las vitaminas en ninguna de sus formas.

Con la coexistencia de estas dos enfermedades, el gluten debe eliminarse a cero - es la única manera de reconstruir los intestinos dañados y empezar a reabsorber los nutrientes necesarios para nutrir el organismo. La enfermedad celíaca no puede curarse, por lo que debe seguirse una dieta sin gluten de por vida. Esto le permitirá corregir deficiencias y evitar otras consecuencias para la salud, además de mejorar su calidad de vida.