Publicidad:

Inmunoterapia para el cáncer de mama

Phys. Karolina Kozłowska

Puedes leer este texto en 6 min.

Inmunoterapia para el cáncer de mama

panthermedia

Examen mamográfico

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y la segunda causa de muerte femenina por tumores malignos. Cada año se registran aproximadamente 15.000 nuevos casos. El tratamiento se basa principalmente en métodos quirúrgicos y radioterapia, y en los últimos años disponemos de nuevas terapias con resultados muy prometedores. Uno de estos métodos es la inmunoterapia, cuyo principal objetivo en el cáncer de mama es el uso de anticuerpos monoclonales.

Publicidad:

Tratamiento anti-HER2

Trastuzumab

El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea los receptores HER2. Al bloquear el receptor, inhibe la proliferación excesiva (proliferación) de las células que lo sobreexpresan. Las pacientes con cáncer de mama avanzado con características HER2+ se benefician enormemente del tratamiento con este anticuerpo, ya sea como monoterapia o en combinación con quimioterapia. El tratamiento con trastuzumab debe iniciarse en las fases iniciales del cáncer de mama generalizado. En Polonia, el tratamiento con trastuzumab sólo se reembolsa hasta la progresión. Durante la terapia, es importante tener en cuenta los efectos secundarios cardiovasculares y someterse a controles cardiovasculares periódicos.

Pertuzumab

Anticuerpo monoclonal recombinante humanizado que provoca la inhibición de la señalización intracelular. La consecuencia de la detención de la transducción de señales es la detención del crecimiento de las células tumorales y la apoptosis (muerte). El fármaco sólo puede utilizarse en pacientes con un tumor HER2-positivo determinado mediante un examen histoquímico.

Lapatinib

Se trata de un fármaco oral de molécula pequeña que penetra en la célula tumoral e inhibe dos proteínas receptoras con actividad tirosina quinasa. Las señales enviadas por estos receptores provocan el crecimiento y la progresión del tumor. En pacientes HER2+ con cáncer de mama metastásico, la adición de lapatinib a la terapia estándar ralentizó el crecimiento tumoral. Internacionalmente, la combinación de trastuzumab con lapatinib se utiliza en pacientes con progresión durante el tratamiento con trastuzumab; esto prolonga la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global en comparación con el tratamiento con lapatinib solo. Este fármaco no puede utilizarse en pacientes con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo alterada, malabsorción y en aquellas que tomen medicamentos que provoquen interacciones farmacológicas con él.

foto: panthermedia

Trastuzumab - emtastina

Esta combinación de fármacos aún no está disponible en los países de la UE, pero está registrada en Estados Unidos. Se trata del primer preparado de un anticuerpo monoclonal conjugado con un fármaco citotóxico. En pacientes con progresión tratadas con taxoides y trastuzumab, el tratamiento con este fármaco prolonga el tiempo hasta la progresión y la supervivencia global, con una toxicidad menor que otros regímenes de quimioterapia.

El papel de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama es cada vez mayor. Las tendencias contemporáneas en la inmunoterapia contra el cáncer se mueven en general en varias direcciones: lograr un efecto antitumoral cada vez más selectivo para preservar los tejidos no afectados por la enfermedad, reducir los efectos secundarios, en particular con la quimioterapia, inducir una respuesta antitumoral influyendo en los mecanismos que regulan la respuesta inmunitaria.