Publicidad:

Inflamación de los apéndices - causas, prevención, tratamiento

Katarzyna Kurek

Puedes leer este texto en 3 min.

Inflamación de los apéndices - causas, prevención, tratamiento

ojoimages

Mujer

Sin duda una de las enfermedades más importantes de los órganos femeninos es la inflamación de los apéndices (incluimos los ovarios y las trompas de Falopio), que en un 70% se presenta de forma asintomática o con dolor abdominal bajo, generalmente asociado a otras dolencias.

Publicidad:

Si el tratamiento ambulatorio no tiene éxito y las molestias que acompañan a la inflamación se intensifican, entonces se remite al paciente a un tratamiento hospitalario. La inflamación de los apéndices no tratada o no tratada adopta la forma de una afección crónica en la que las molestias reaparecen con mayor intensidad.

Con la inflamación crónica de los apéndices pueden desarrollarse adherencias. Se trata de cicatrices que pueden impedir que una mujer se quede embarazada o contribuir a un embarazo ectópico. El tratamiento de las adherencias es posible, aunque no siempre del todo eficaz, con: terapia de sanatorio con tratamientos de barro, extirpación quirúrgica de las adherencias e irradiación tópica.

Es más fácil prevenir que curar, así que cuídese especialmente en los días fríos, durante los cuales es fácil resfriarse, mojarse los zapatos o "congelarse". La frialdad de la zona íntima favorece la proliferación de bacterias y aumenta el riesgo de inflamación de los ovarios y las trompas de Falopio.

Además de vestirse con ropa de abrigo, es importante cuidar la higiene personal utilizando limpiadores adecuados diseñados específicamente para la zona íntima.

También es importante tratar "de forma continuada" las infecciones que no estén relacionadas con los ovarios, como la amigdalitis, para que no haya riesgo de que las bacterias circulen por el cuerpo y acaben infectando los apéndices. Tras un historial de inflamación de los apéndices, no debe subestimarse el riesgo, ya que la afección tiende a reaparecer.