ElHelicobacter pylori se descubrió por accidente, tan sólo en la década de 1980. Resulta que cada vez son más los pacientes que acuden al médico con síntomas parecidos a los causados por el H.pylori . ¿Es probable que esta discreta bacteria se convierta en la más diagnosticada del siglo XXI?
Vías de infección y tratamiento
La infección por H.pylori se produce por vía oral, al utilizar los mismos utensilios y cubiertos que el paciente o beber de la misma botella. Como especulan algunos investigadores, una posible vía de infección es la vía fecal-oral, asociada, por ejemplo, a no lavarse las manos después de ir al baño. Los tratamientos disponibles incluyen un proceso a largo plazo de toma de medicamentos para debilitar y finalmente erradicar la bacteria H.pylori . Los tratamientos actuales más comunes incluyen :
- Uso de medicamentos que actúan como inhibidores de la bomba de protones ,
- Uso de medicamentos bloqueantes,
- Uso de antibióticos - amoxicilina, metronidazol, claritromicina.
Diagnóstico
Actualmente se utilizan pruebas no invasivas que pueden realizarse en el laboratorio para detectar el H.pylori . Entre ellas se incluyen :
- Prueba de presencia de anticuerpos, dirigidos contra el H. pylori realizada a partir de la sangre,
- Prueba de producción de ureasa: se da a beber al paciente un líquido especial con un isótopo que la bacteria H. pylori descompone en el estómago. Al cabo de cierto tiempo, se comprueba si hay un elemento marcado isotópicamente en el aire exhalado - si es así, decimos que la prueba ha dado positivo y que la persona está infectada por H .pylori.
Los métodos invasivos utilizados para evaluar el aspecto de la mucosa gástrica incluyen la gastroscopia en combinación con la biopsia - se evalúa el derrame tomado para el examen y se comprueba si ha sido afectado por H.p ylori.
Dieta de los pacientes diagnosticados de Helicobacter
Mantener una dieta adecuada, es uno de los elementos básicos del tratamiento. Dado que la infección bacteriana puede producir síntomas como ardor de estómago, indigestión e hiperacidez, es importante consumir alimentos que reduzcan estos síntomas. Se recomienda consumir hierbas con propiedades antiinflamatorias para ayudar a aliviar las molestias desagradables. También se recomienda beber té verde, que contiene muchos antioxidantes. Los pacientes deben evitar comer porciones grandes y pesadas: deben optar por comidas más pequeñas, pero a intervalos relativamente iguales. La dieta debe incluir brócoli, coliflor y coles de Bruselas, conocidos por sus propiedades antibacterianas. También merece la pena incluir en el menú ajo, canela, tomillo, jengibre, cúrcuma y arándanos. No se recomienda el consumo de café, té fuerte, alcohol, alimentos fritos, difíciles de digerir, picantes, ahumados y curados.