Publicidad:

Helicobacter pylori: ¿la bacteria del siglo XX?

Puedes leer este texto en 5 min.

Helicobacter pylori: ¿la bacteria del siglo XX?

panthermedia

Dolor durante la menstruación

ElHelicobacter pylori se descubrió por accidente, tan sólo en la década de 1980. Resulta que cada vez son más los pacientes que acuden al médico con síntomas parecidos a los causados por el H.pylori . ¿Es probable que esta discreta bacteria se convierta en la más diagnosticada del siglo XXI?

Publicidad:

Helicobacter pylori: ¿qué se sabe de ella?

H.p ylori es una bacteria gramnegativa. Debido a su forma específica, se clasifica como bacilo helicoidal. Se aísla principalmente del estómago, pero según algunas fuentes, también puede infectar otros órganos. La bacteria prospera con poco acceso al oxígeno, registrándose sus mayores concentraciones en las membranas superficiales del estómago y el duodeno. Curiosamente, la H. pylori muestra una gran motilidad, lo que se debe a que la bacteria tiene varias vitae. Una característica inusual que distingue al H.pylori de otras bacterias es su capacidad para sobrevivir en un medio altamente ácido, como la mucosa gástrica.

Virulencia y factores de virulencia: cómo infecta H.pylori

Los factores de virulencia son un conjunto de características de un microorganismo determinado que le permiten traspasar las barreras protectoras de un organismo, en este caso un ser humano. La naturaleza ha dotado a H.pylori de una serie de factores de virulencia que le permiten sobrevivir en el entorno desfavorable que es el estómago. La bacteria es capaz de producir la llamada ureasa, una enzima que descompone la urea en amoníaco y dióxido de carbono. Los productos de la descomposición reaccionan con el ácido clorhídrico que se encuentra en el estómago y ... provocan un cambio en su pH, haciéndolo inerte para las bacterias proliferantes. Además, las bacterias están dotadas de numerosos cilios y vellosidades que les permiten desplazarse y adherirse a la pared del estómago o del duodeno. H.pylori también es capaz de sintetizar citotoxinas que dañan la estructura epitelial de los órganos atacados.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, casi el 70% de las personas de los países en desarrollo ya están infectadas por esta bacteria, que no produce síntomas. Las estimaciones del Fondo Nacional de Salud afirman que cerca del 84 % de los adultos y casi el 32 % de los niños y adolescentes de hasta 18 años de Polonia están infectados por H.pylori .

Qué enfermedades provoca el H .pylori

El H. pylori provoca principalmente cambios en la mucosa gástrica, que se traducen sobre todo en la aparición de la enfermedad ulcerosa péptica de este órgano. Los estudios demuestran que la infección por H.pylori también contribuye a la enfermedad ulcerosa duodenal. Los pacientes infectados por H . pylori y que padecen la enfermedad ulcerosa duodenal presentan niveles elevados de gastrina en la sangre. La bacteria también provoca muy a menudo gastritis. Curiosamente, casi el 70 % de los infectados no experimentan ningún síntoma preocupante durante mucho tiempo, lo que les llevaría a visitar a un especialista. Sólo los dolores de estómago intensos y los problemas digestivos les incitan a acudir al médico, que ordena exámenes detallados. Precaución: una gastritis crónica no tratada puede provocar la llamada metaplasia intestinal, es decir, cambios en el tejido intestinal. Otras enfermedades que se han relacionado con la presencia de H.pylori son :

  • Linfoma de la mucosa gástrica - la mucosa gástrica e intestinal se describe en la literatura como parte del sistema inmunitario, conocido como MALT. La exposición prolongada al H .pylori, estimulando así el sistema inmunitario, conduce al linfoma de esta membrana,
  • cáncer gástrico,
  • muy probablemente, cáncer de colon.