Publicidad:

Estreñimiento - causas y formas de tratarlo

Katarzyna Kurek

Puedes leer este texto en 3 min.

Estreñimiento - causas y formas de tratarlo

ojoimages

Mujer

Un cambio repentino en la dieta, un viaje largo, el estrés, el embarazo: todas estas pueden ser causas de estreñimiento. Los problemas de defecación pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad, y todo depende del estilo de vida que llevemos. La falta de tiempo para comer tranquilamente, el consumo de poco líquido a lo largo del día, la escasa actividad física... todo puede provocar el problema.

Publicidad:

Un factor muy importante es también el aumento de tamaño del útero: a medida que crece, ejerce presión sobre los intestinos, ralentizando así sus movimientos. La mejor forma de tratar el estreñimiento es con remedios naturales como la fibra, que ayuda a mantener el sistema digestivo en buen estado. La fibra retiene el agua en la luz intestinal, forma masas fecales y, al llenar el intestino, estimula su peristaltismo.

Se recomienda que los adultos consuman entre 20 y 30 g de fibra al día. Entre las fuentes valiosas de fibra se encuentran los cereales integrales, la fruta (especialmente las ciruelas pasas, los albaricoques, las pasas sultanas), las verduras, los cereales en grano y los frutos secos. Tenga en cuenta que una dieta rica en fibra sin una ingesta adecuada de líquidos también puede contribuir al estreñimiento.

La actividad física también puede ayudar a controlar los movimientos intestinales. Un paseo u otra forma de actividad física (por ejemplo, "abdominales") es suficiente para favorecer la función intestinal. Los masajes abdominales también tienen un efecto beneficioso sobre la función intestinal. Al aumentar la ingesta de líquidos, es importante qué líquidos elegir.

foto.ojoimages

Evite el agua con gas y el té negro. Las infusiones de hierbas (jengibre, hinojo, manzanilla) y el agua sin gas con rodajas de limón o miel pueden ayudar. Beber kéfir también tiene un efecto beneficioso sobre la función intestinal.

Si los remedios naturales para el estreñimiento no le ayudan, consulte a un médico que seleccionará los agentes farmacológicos adecuados. No trate el estreñimiento por su cuenta, especialmente si está embarazada, ya que algunos remedios de venta libre pueden causar daños.