Las estomatopatías protésicas son todas las lesiones de la superficie mucosa causadas por el uso de prótesis removibles tanto completas como parciales.
Causas de las estomatopatías protésicas
Las causas de las estomatopatías protésicas incluyen:
- Traumatismo mecánico,
- Infección fúngica,
- Placa de la dentadura postiza,
- Afecciones sistémicas,
- Factores bacterianos,
- Mala higiene de la dentadura,
- Cambios morfológicos,
- Factores químicos,
- Condiciones no fisiológicas creadas por la placa de la dentadura,
- Reacciones alérgicas.
Los traumatismos mecánicos son el principal factor de irritación de la mucosa en contacto con la dentadura. Están causados por la rugosidad de la cara interna de la placa de la dentadura, una adherencia deficiente, superficies oclusales incorrectamente conformadas de los dientes acrílicos de la restauración protésica. Una estabilización insuficiente provoca un desplazamiento excesivo, también las cúspides de los molares demasiado altas y el solapamiento excesivo de los dientes superiores sobre los inferiores son causas frecuentes de heridas en la mucosa.
Lainfección por hongos está causada con mayor frecuencia por la especie Candida albicans, seguida de Torulopsis glabrata, Candida tropicalis. Se trata de hongos oportunistas, es decir, están presentes en la cavidad oral de una persona sana, pero en situaciones que les son favorables se multiplican rápidamente, aumentando en número y alterando el ecosistema oral. En los individuos sanos, la infección aguda se limita a la zona oral. Las lesiones se producen con mayor frecuencia en las mejillas, la lengua y el paladar. La afección es autolimitada y susceptible de tratamiento. En pacientes debilitados e inmunodeprimidos, la infección fúngica puede extenderse al esófago y al tracto gastrointestinal. La enfermedad es más frecuente en las mujeres y en los fumadores. La infección se desarrolla en personas con cáncer, tras la administración de antibióticos, sulfonamidas y corticosteroides y fármacos inmunosupresores. El aumento de la humedad, las temperaturas elevadas y los residuos de alimentos favorecen la proliferación del hongo tipo levadura.
foto: panthermedia
Para diagnosticar la candidiasis oral, debe realizarse un examen micológico. Se suelen utilizar cuatro métodos de recogida de material:
- Frotis directo con espátula,
- Examen de una muestra de saliva,
- Toma de una impresión con una masa de alginato para hacer un modelo con agar Sabouraud,
- Aplicación de espuma empapada en agar Sabouraud.