Publicidad:

Esclerosis múltiple - tratamiento

En la actualidad, no existen agentes farmacológicos que detengan por completo la progresión de la enfermedad. Los fármacos disponibles intentan detener la progresión, mitigar los efectos de la enfermedad en desarrollo y permitir al paciente funcionar de forma eficaz e independiente. La enfermedad sigue un curso multifásico con periodos de recaídas, remisiones, dolencias crónicas que acompañan al paciente y que la mayoría de las veces desembocan en una discapacidad permanente. Por lo tanto, es muy importante un tratamiento rápido y adecuado.

Publicidad:


Acetato de glatiramero - glatiramer


El fármaco se utiliza en pacientes con la forma de remisión dartásica, mientras que no se utiliza en la forma primaria o secundaria progresiva. Su función es inhibir la respuesta inmunitaria, a través de los linfocitos reguladores. Se degrada rápidamente tras la inyección. Tras la administración del fármaco, pueden producirse reacciones adversas como dolor, eritema o picor en el lugar de la inyección, síntomas parecidos a los de la gripe, dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas, vómitos, estreñimiento, aumento de la sudoración, trastornos del habla y otros. El medicamento no debe utilizarse en mujeres embarazadas. El uso de acetato de glatiramero previene las recaídas y reduce su gravedad.


Mitoxantrona (mitoxantrona, ATC L01DB)


Está clasificado como fármaco citostático y se utiliza sobre todo en pacientes con S con formas secundariamente progresiva y progresiva-recurrente. No debe utilizarse en pacientes con la forma primaria progresiva del S. Los estudios han demostrado que la mitoxantrona reduce el deterioro neurológico de los afectados y la frecuencia de las recaídas.


Los pacientes tratados para el S con este fármaco pueden experimentar efectos secundarios como náuseas, vómitos, mucositis oral, diarrea, caída del cabello, arritmias cardiacas, taquicardia, anorexia, fatiga, ansiedad, insomnio, fiebre y reacciones alérgicas. Éstas pueden resolverse espontáneamente o requerir medicación adicional o la posible retirada de la mitoxantrona.


Natalizumab


Es uno de los nuevos fármacos utilizados para combatir el S. Se utiliza en pacientes con la forma dartroide y en remisión, como monoterapia en pacientes con alta actividad de la enfermedad y S grave. El natalizumab es un fármaco con un mecanismo de acción novedoso al bloquear el paso de linfocitos autoreactivos de la sangre al cerebro. Y lo que es más importante, facilita la regeneración de la vaina de mielina dañada. También se ha demostrado que estabiliza el lugar del daño en la vaina de mielina.La terapia con natalizumab reduce de forma demostrable el número de cilindros de los pacientes con S, conduce a la inhibición de síntomas seleccionados (eliminación de la fatiga). La mejora de la calidad de vida de los pacientes con S es evidente con este fármaco.


La esclerosis múltiple es una de las enfermedades incurables. Sin embargo, cada vez se hacen más intentos para combatir esta enfermedad. Es imperativo encontrar el tratamiento más eficaz para la S . En los últimos años se han producido enormes avances en el tratamiento de los pacientes afectados por S y, como sabemos, se sigue investigando en nuevos fármacos.

Referencias:

  1. Stwardnienie rozsiane, ed. científica, J. Losy, Lublin 2013, Edición I Stwardnienie rozsiane, ed. traducción científica J. Kotowicz, Wydawnictwo Lekarskie PZWL, Varsovia 2011. Stwardnienie rozsiane, K. Selmaj, Poznań 2006. Jakub Gołąb, Marek Jakóbisiak, Witold Lasek, Tomasz Stokłosa: Inmunología. Varsovia: Wydawnictwo Naukowe AOVN, 2011.

La información sobre fármacos que aparece en el artículo tiene fines informativos y debe considerarse como un conocimiento adicional sobre el agente. Cualquier cuestión relacionada con el uso de medicamentos y su dosificación debe consultarse con su médico. Los editores no se hacen responsables de los efectos de la aplicación práctica de la información proporcionada en el artículo.