Publicidad:

Esclerosis múltiple - tratamiento

En la actualidad, no existen agentes farmacológicos que detengan por completo la progresión de la enfermedad. Los fármacos disponibles intentan detener la progresión, mitigar los efectos de la enfermedad en desarrollo y permitir al paciente funcionar de forma eficaz e independiente. La enfermedad sigue un curso multifásico con periodos de recaídas, remisiones, dolencias crónicas que acompañan al paciente y que la mayoría de las veces desembocan en una discapacidad permanente. Por lo tanto, es muy importante un tratamiento rápido y adecuado.

Publicidad:

Tratamiento de las recaídas


Se ha demostrado que hay una serie de factores (estrés, temperatura demasiado alta, infecciones víricas y bacterianas, medicación, etc.) que pueden provocar una reagudización. Por lo tanto, estos factores deben evitarse. Los episodios leves se tratan farmacológicamente, mientras que los graves requieren tratamiento con corticoides. También se ha demostrado que éstos reducen el riesgo de un nuevo brote. El uso de glucocorticosteroides (por vía oral, inyecciones) tiene un efecto a corto plazo pero beneficioso. La ACTH (hormona adrenocorticotrópica) se utiliza muy a menudo para estimular la secreción de cortisona por las glándulas suprarrenales.


Cuando se trata con estos agentes, el estado del paciente debe vigilarse en todo momento. Con el uso a corto plazo, los efectos secundarios están ausentes o son muy fáciles de controlar. Con el uso a largo plazo, pueden aparecer numerosos efectos secundarios. En este caso, el médico tratante decidirá si continuar la terapia o interrumpirla.
Tratamiento sintomático (tratamiento de dolencias crónicas).


Los pacientes afectados por S se quejan muy a menudo durante una visita al médico de diversas molestias que les acompañan a diario. Sobre esta base, se toman medidas farmacológicas para ayudar al paciente, pero también se lleva a cabo rehabilitación, psicoterapia y cirugía.


Los problemas que los pacientes señalan con más frecuencia son temblor, ataxia, fatiga, depresión, espasticidad, trastornos del tracto urinario, dolor y disfunción sexual.
El médico aplicará el tratamiento adecuado en función del historial del paciente.


Tratamiento inmunomodulador (ralentiza el curso de la enfermedad)


En esta fase del tratamiento, intentar "prevenir" la progresión de la enfermedad desempeña un papel fundamental. El tratamiento emprendido está diseñado para ralentizar la progresión de la discapacidad y es una intervención en el curso natural de la S.


Interferón beta (IFN-β1)


El interferón beta se encuentra entre los fármacos que inhiben la respuesta inflamatoria en desarrollo que acompaña a los pacientes con S.

Hay tres interferones beta disponibles para los pacientes, cuyos nombres son los siguientes:


Interferón Beta-1b
Interferón Beta-la
Interferón Beta la


Se ha demostrado que estos fármacos reducen el número de brotes, el número de focos inflamatorios, inhiben la actividad de la enfermedad y mejoran el estado general del paciente. Estos fármacos se utilizan en pacientes con una forma de la enfermedad en remisión o con una progresión secundaria en la fase activa. Esto debe confirmarse con un mínimo de dos episodios en los 2-3 años siguientes al diagnóstico de S. Es importante destacar que estos fármacos reducen la discapacidad de los pacientes. El interferón beta debe iniciarse lo antes posible para obtener los mejores resultados.

La predisposición individual del paciente a tomar el tratamiento también desempeña aquí un papel muy importante. En general, los interferones son bien tolerados por los pacientes. Al inicio del tratamiento pueden aparecer efectos secundarios leves (dolores de cabeza, escalofríos, fiebre, dolores óseos y articulares), que desaparecen a las pocas horas de la administración.

La información sobre medicamentos contenida en el artículo tiene fines informativos y debe considerarse como un conocimiento adicional sobre el remedio. Cualquier cuestión relacionada con el uso de medicamentos y la dosis debe consultarse con su médico. Los redactores no se hacen responsables de los efectos de la aplicación práctica de la información proporcionada en el artículo.