Publicidad:

Esclerosis múltiple: causas de la enfermedad

Esclerosis múltiple: causas de la enfermedad

Pantherstock

Estetoscopio

Laesclerosis múltiple (esclerosis multiplex/S) es un proceso con un mecanismo muy complejo. Se mencionan tres teorías principales para explicar la formación de la S. Parece crucial comprender en detalle la causa de la S y el papel de cualquier factor que pueda contribuir a ella.

Publicidad:

Teorías de la formación de la enfermedad


En la actualidad existen tres teorías predominantes que explican la formación de la esclerosis múltiple:

  • vírica, en la que la infección por algún virus es el factor iniciador de la enfermedad,
  • inmunológica, en la que está implicada una fuerte activación de las células inmunitarias
  • viral-inmunológica, en la que el factor viral desempeña un papel importante, mientras que el proceso posterior de la enfermedad es de naturaleza inmunológica.


Muchas células del sistema inmunitario (inmunológicas) participan en el proceso de formación de S y, lo que es más importante, la barrera hematoencefálica (BHE ) resulta dañada.


Se ha demostrado que diversos factores contribuyen al desarrollo de esta afección, pero entre los más importantes que se mencionan se encuentran:

  • la predisposición genética
  • factores medioambientales,
  • infecciones
  • fenómenos autoinmunes
  • tabaquismo
  • estrés prolongado
  • y otros


Factores medioambientales


Los factores medioambientales desempeñan un papel importante en la patogénesis del S. Estos factores incluyen: el clima, el tipo de dieta, la presencia de patógenos, toxinas y otros. Los países con mayor incidencia de S son Europa Occidental, Norteamérica y los países escandinavos. Los países con un riesgo de incidencia bajo incluyen los de la península arábiga, Asia y la parte continental de Sudamérica.


Se ha demostrado que la carencia de vitamina D tiene un impacto muy importante en el desarrollo del S. Se ha observado que los niveles séricos de vitamina D son notablemente bajos en los pacientes con S. Esto es particularmente evidente en los pacientes con una sensibilidad muy elevada a las temperaturas excesivamente altas. Basándose en las observaciones realizadas, la determinación de los niveles séricos de vitamina D en pacientes con S debería ser obligatoria, al igual que la administración de suplementos contra la deficiencia de vitamina D en este grupo de pacientes. Los rayos UVB son necesarios para la producción de vitamina D en el organismo y se ha demostrado que tienen un efecto muy beneficioso sobre el sistema inmunológico.

foto ojoimages

Virus


Otra teoría que explica la incidencia del S es la denominada teoría de la infección (vírica/bacteriana). Entre estos patógenos se encuentran el virus de Epstein-Barr (VEB), el citomegalovirus (CVM), el sarampión, el virus del herpes humano 6 (VHH-6), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el micoplasma, el Campylobacter jejuni y el virus del herpes (tipos I, II y V).