Las enfermedades cerebrovasculares son un grupo de afecciones en las que el cerebro sufre daños permanentes o temporales por hemorragias o isquemia.
Constituyen uno de los problemas más importantes de la medicina moderna, ya que son la tercera causa más común de muerte y discapacidad.
Epidemiología de las enfermedades cerebrovasculares
Las enfermedades cerebrovasculares afectan principalmente a las personas mayores, pero alrededor del 25% de los casos se dan en personas menores de 50 años, con una incidencia de unos 100 a 300 casos por cada 100.000 al año. Entre los niños, las enfermedades vasculares del sistema nervioso central se dan en diferentes rangos de edad, y la incidencia se estima entre 2 y 13 casos por cada 100 000 niños sanos. Suelen ser consecuencia de traumatismos y meningitis.
Causas de las enfermedades cerebrovasculares
La aparición repentina de síntomas focales asociados a lesiones cerebrales está causada por una interrupción de la circulación cerebral y se denomina ictus. El ictus puede ser isquémico o hemorrágico y puede estar causado por una hemorragia cerebral, un trombo o una embolia de las arterias cerebrales. Se supone que el 80-85% de los ictus son isquémicos y alrededor del 15-20% hemorrágicos.
Las causas más comunes de daño cerebral de origen vascular son la hipertensión, la aterosclerosis y la cardioembolia.
foto ojoimages
Otros factores de riesgo son
- la arteritis, en el curso de la EID, la sífilis o el lupus sistémico
- traumatismos en las arterias cerebrales
- aneurismas y malformaciones arteriovenosas
- complicaciones tras una angiografía
- migraña
- ciertas enfermedades de la sangre
- anticonceptivos orales, anfetamina, sobredosis de anticoagulantes
Además de estos factores de riesgo, el estilo de vida y el entorno también influyen en la aparición de enfermedades cerebrovasculares. Sobre todo, el nicotinismo crónico, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, una dieta rica en grasas animales y la escasa actividad física tienen un efecto adverso.