Publicidad:

Endocrinología del periodo menopáusico

Dra. Wioletta Rozmus-Warcholińska, Prof. Violetta Skrzypulec, MD, PhD

Puedes leer este texto en 8 min.

Endocrinología del periodo menopáusico

Pantherstock

resultados morfológicos

Se presentan los aspectos endocrinológicos más importantes de la menopausia.

Publicidad:

Menopausia

Lamenopausia - el último sangrado menstrual - es el límite que separa dos periodos de la vida de una mujer: el periodo premenopáusico, a menudo asociado a la aparición de menstruaciones irregulares, y el periodo posmenopáusico, en el que no se observan hemorragias uterinas en condiciones fisiológicas.

La menopausia es el cese permanente de la menstruación. Se diagnostica cuando, tras el último periodo menstrual, no se produce ninguna hemorragia mensual durante un periodo consecutivo de 12 meses y no se encuentra ninguna causa patológica para este estado. El periodo que abarca los 2-8 años anteriores a la menopausia, en el que se producen cambios en el ritmo menstrual y aparecen los signos clínicos que anuncian la menopausia, y el periodo de 1 año posterior a la última menstruación se denomina periodo perimenopáusico, o perimenopausia.

El síntoma del final del periodo procreativo de la vida de una mujer es el resultado del cese de la actividad hormonal generativa e inherente del ovario. En el periodo que precede a la aparición de la menopausia, se observa el envejecimiento ovárico y la desaparición gradual de las células de la granulosa, así como la disminución gradual asociada de la síntesis de estrógenos. En la actualidad, aproximadamente un tercio de la vida de una mujer transcurre en el periodo posterior al cese de la menstruación. Es natural que la ciencia médica actúe para mejorar la calidad de vida de la mujer durante este periodo. En consecuencia, todas las medidas están encaminadas a devolver a la mujer posmenopáusica el estado hormonal del periodo procreativo.

Menopausia: síntomas

Es el estado hormonal de la mujer en la menopausia el responsable de una serie de síntomas clínicos. Podemos clasificar los síntomas de la menopausia en varios grupos, que son:

  • psicológicos,
  • somáticos,
  • vasomotores
  • sexuales.

Los síntomas aparecen en aproximadamente el 80% de las mujeres, y en cerca del 25% las quejas vasomotoras pueden persistir hasta cinco años. Las primeras manifestaciones incluyen síntomas vasomotores y cambios psiquiátricos derivados de trastornos neuroendocrinos. También se observa labilidad emocional, aumento de la irritabilidad, alteraciones de la memoria y la concentración, trastornos del sueño, migrañas, cambios de humor y depresión.

Durante la menopausia también se producen cambios atróficos en el tracto genitourinario:

  • sequedad vaginal,
  • dispaurenia,
  • micción frecuente,
  • disuria,
  • incontinencia urinaria de esfuerzo
  • trastornos de la estática de los órganos reproductores.

La carencia de estrógenos provoca una atrofia de la mucosa del tracto genitourinario y los consiguientes cambios inflamatorios en la vagina y la uretra. Además, se produce una reducción del interés por la vida sexual y una disminución de la libido. La piel se vuelve flácida, fina y seca (reducción de la producción de colágeno de tipo III), el picor es molesto, el pelo se debilita, se cae con más facilidad y hay tendencia a la rotura de los vasos sanguíneos de la piel. A veces aparece un ligero hirsutismo como consecuencia del predominio relativo de andrógenos en un estado de carencia de estrógenos. Los síntomas de sequedad de las mucosas y la conjuntiva como el llamado "síndrome del ojo seco" son bastante frecuentes. Tras la menopausia, los pezones también sufren cambios atróficos, con una disminución del tejido glandular y adiposo y un aumento del tejido conjuntivo.

Deficiencia de estrógenos

Los cambios tardíos derivados de la carencia de estrógenos incluyen la osteoporosis posmenopáusica (involutiva de tipo I) y los trastornos cardiovasculares. Los cambios característicos de la osteoporosis se producen en zonas donde hay mucho hueso trabecular: vértebras, cara distal del hueso del radio, cuello del fémur. La pérdida de masa ósea después de la menopausia se debe a una resorción ósea excesiva y puede provocar fracturas, la mayoría de las veces de muñeca, más tarde fracturas por compresión de la columna vertebral , mientras que en el periodo senil son típicas las fracturas del cuello del fémur, que a menudo conducen a la discapacidad y la muerte.

foto: panthermedia

La desaparición de la función ovárica provoca un aumento del colesterol total y del colesterol LDL y una disminución del colesterol HDL, que es un importante factor de riesgo de cardiopatía isquémica. Tras la menopausia, el efecto protector de los estrógenos cesa y las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas de salud más graves para las mujeres menopáusicas. El objetivo de la terapia hormonal sustitutiva (THS ) es corregir la carencia de estrógenos, restaurando así el bienestar y mejorando la calidad de vida de las pacientes.
En las mujeres con útero conservado, se utiliza la terapia de sustitución hormonal con estrógenos y progestágenos, mientras que en las mujeres tras una histerectomía, se utiliza la terapia de sustitución hormonal con estrógenos.