El síndrome de De Quervain es una enfermedad que consiste en la inflamación de las vainas tendinosas de la muñeca, lo que limita la destreza de la mano y dificulta la realización de actividades cotidianas sencillas. La afección se conoce como "pulgar de la madre" (el dolor se irradia del pulgar al antebrazo. Se produce hinchazón e inflamación). La afección suele afectar a pintores, deportistas y, cada vez más, a jóvenes que hacen un uso excesivo de tabletas y teléfonos.
Se utiliza un tratamiento conservador:
- farmacológico (antiinflamatorios no esteroideos. A veces se utilizan inyecciones de esteroides, que se administran por vía intratecal);
- rehabilitación (crioterapia, iontoforesis, bañera de hidromasaje - alivian el dolor y tienen un efecto antiinflamatorio).
Los ejercicios adecuadamente seleccionados por un fisioterapeuta experimentado ayudan a mejorar la mano con resultados positivos.
Los ejercicios incluyen:
- fisioterapia (incluidos los ultrasonidos)
- terapia manual de los tejidos blandos (restablecimiento de la flexibilidad y la movilidad)
- neuromobilización (terapia manual que afecta a las estructuras del tejido nervioso);
- kinesiotaping (aplicación de tiritas elásticas especiales en los tendones afectados y en la zona de la muñeca)
- ejercicios terapéuticos (estiramiento y aflojamiento de los tendones afectados);
- PRP (tratamiento con plasma rico en plaquetas, cuyo uso ayuda a mejorar y acelerar la curación de los tejidos dañados).
foto: panthermedia
Cuando las terapias mencionadas no surten el efecto deseado o reaparecen los síntomas del síndrome de Quervain, se recurre a la cirugía.
La intervención se realiza con anestesia local y consiste en ensanchar el lumen de la vaina tendinosa engrosada y descomprimir el tendón que la atraviesa. A continuación se sutura la herida y se coloca un drenaje y un apósito suave. Durante unos días después de la intervención, se siente dolor en el pulgar y la mano, así como entumecimiento en los dedos.
Tras la operación, se recomienda fisioterapia y ejercicios para los dedos (especialmente el pulgar). Además, hay que mantener la mano operada en alto durante el día y la noche.
Como en cualquier intervención quirúrgica, también pueden surgir complicaciones, como las siguientes.
- hematomas e hinchazón de la mano
- restricción de la movilidad de la mano
- infecciones;
- daños en nervios o tendones.
Importante El éxito del tratamiento del síndrome de De Quervain está ligado a la modificación del estilo de vida actual, lo que implica aliviar la presión sobre la extremidad afectada.