Publicidad:

El síndrome de Quervain: una enfermedad del siglo XXI

Puedes leer este texto en 6 min.

El síndrome de Quervain: una enfermedad del siglo XXI

medforum

Manos atadas

El síndrome de De Quervain es una enfermedad que consiste en la inflamación de las vainas tendinosas de la muñeca, lo que limita la destreza de la mano y dificulta la realización de actividades cotidianas sencillas. La afección se conoce como "pulgar de la madre" (el dolor se irradia del pulgar al antebrazo. Se produce hinchazón e inflamación). La afección suele afectar a pintores, deportistas y, cada vez más, a jóvenes que hacen un uso excesivo de tabletas y teléfonos.

Publicidad:

La enfermedad fue descrita en 1895 por el cirujano suizo Fitz de Quervain. La etiología de la afección no se conoce del todo. Se cree que la inflamación puede estar causada por pequeños traumatismos y tensiones repetidas en los tendones de los músculos del pulgar, provocadas por factores como los movimientos monótonos y repetitivos de su flexión y extensión.

Características de la afección - síntomas y causas

El síndrome de De Quervain es una inflamación de la vaina tendinosa del primer compartimento extensor (los músculos que permiten enderezar la columna vertebral o una articulación de las extremidades). Se trata de una afección perteneciente al grupo de las entesopatías, es decir, lesiones dolorosas que afectan a las uniones tendinosas de los músculos al hueso (como consecuencia de una tensión y un esfuerzo excesivos).

¡Importante! Los movimientos repetitivos y frecuentes de la mano y la muñeca pueden provocar el roce de los tendones y sus vainas con los tejidos circundantes. Este roce provoca la inflamación de la vaina del tendón, lo que causa dolor, hinchazón y congestión de la piel.

El dolor se concentra en la base del nudillo del pulgar, en la parte dorsal de la mano (el dolor aumenta al mover el pulgar). Las molestias pueden extenderse a todo el pulgar, la muñeca y el antebrazo.

La hinchazón incipiente, que es otro síntoma posterior al dolor, se acompaña de:

  • un aumento de la temperatura de los tejidos afectados;
  • la aparición de un exudado (acumulación de líquido en los tejidos inflamados en el curso de una inflamación);
  • engrosamiento y estrechamiento del lumen de la vaina del tendón.

Además, crepitaciones al saltar los tendones y problemas al apretar la mano.

A la palpación, se observa sensibilidad en la zona de la apófisis estiloides del hueso del radio. Este síntoma puede indicar una afectación de la rama superficial del nervio radial.

¡Importante! Esta afección afecta más a menudo a las mujeres de entre 30 y 50 años. Esto está relacionado con la sobrecarga acumulada.

La afección puede desarrollarse de forma aislada o asociada a otras anomalías (por ejemplo, codo de tenista, inestabilidad de la muñeca, túnel carpiano).

foto: panthermedia

Uno de los nombres coloquiales del síndrome de De Quervain es "pulgar de la madre". - El término proviene del hecho de que la dolencia suele afectar a las madres de bebés de hasta seis meses. Levantar a un bebé que no deja de ganar peso y lavar su ropa a mano: estas actividades repetitivas sobrecargan el pulgar.

Importante Cada vez más, se habla de esta afección como de una enfermedad del siglo XXI, ya que afecta a personas adictas a los smartphones que utilizan principalmente el primer dedo para comunicarse.

Otras causas del desarrollo de la enfermedad son:

  • Cicatrización de la vaina del tendón (por ejemplo, como consecuencia de un traumatismo);
  • traumatismos y lesiones óseas en la zona de la raíz distal del hueso del radio;
  • proceso inflamatorio durante la artritis reumatoide, que da lugar a la formación de adherencias postinflamatorias.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico inicial de la enfermedad se basa en la realización de la prueba de Finkelstein: el paciente apoya el antebrazo contra una mesa con la muñeca estirada y el puño cerrado en rotación interna. El médico estabiliza la parte distal del antebrazo con la mano izquierda, mientras que con la derecha sujeta el puño y realiza suavemente un movimiento de inversión cubital de la mano. Cuando hay dolor en la zona del músculo extensor corto, así como en el aductor largo del pulgar, se considera una confirmación preliminar del síndrome de Quervain.

¡Importante! La prueba correcta también incluye el miembro superior sano para comparar las quejas de dolor (en casos bastante frecuentes en personas sanas, la prueba de Finkelstein es positiva).

Un diagnóstico detallado para confirmar la afección implica un examen ecográfico de la articulación y los tejidos blandos circundantes - esto ayudará a excluir otras anomalías.

Importante El síndrome de Quervain no muestra síntomas claros en las radiografías. Con dolencias crónicas, se observa una pequeña osteopenia de la zona de la apófisis estiloides radial, así como una calcificación ocasional en los tendones de los músculos implicados.

En la fase inicial del tratamiento, se recurre a la exclusión y el alivio de los movimientos que provocan dolor (férulas y estabilizadores que cubren el pulgar). El paciente lleva una órtesis de inmovilización de la muñeca y el pulgar (periodo de 2 a 3 semanas).