Publicidad:

El papel de los probióticos en la terapia antibiótica

Dra. Izabela Bachniak, comunicado de prensa

Puedes leer este texto en 7 min.

El papel de los probióticos en la terapia antibiótica

medforum

Comprimidos

Desde la invención de la penicilina a mediados del siglo XX, se ha hablado mucho de los efectos nocivos de los antibióticos en el organismo. Las indicaciones para el uso de antibióticos son variables y dependen del lugar de la infección, del agente patógeno, así como del estado general y el estado clínico del paciente. Por desgracia, los antibióticos no sólo afectan a las bacterias patógenas, sino también a las bacterias pertenecientes a la flora fisiológica natural, lo que conduce a su eliminación y, a menudo, a la esterilización completa de las zonas en las que fisiológicamente deberían estar presentes.

Publicidad:

El metaanálisis de McFarland incluyó 31 ensayos aleatorizados (más de 3.000 pacientes). Se observó que los probióticos (principalmente cepas de Saccharomyces boulardii, Lactobacillus rhamnosus GG y una mezcla de probióticos) reducían significativamente el riesgo de diarrea tras el uso de antibióticos (25 estudios)y prevenían la diarrea de etiología Clostridium difficile (6 estudios). Los estudios clínicos que analizaron la eficacia del Lactobacillus rhamnosus GG confirmaron que en los pacientes que tomaron un probiótico durante el tratamiento antibiótico se produjeron náuseas y vómitos en el 10% y diarrea en el 3,3% de los pacientes, mientras que en el resto de los pacientes (que no tomaron un probiótico durante el tratamiento antibiótico), las náuseas y los vómitos afectaron al 37% y la diarrea hasta al 27%.

Por tanto, los resultados de los metaanálisis demuestran claramente que el uso de probióticos con efectos probados reduce el riesgo de diarrea posantibiótica en una media del 60%. Esto es especialmente importante en el grupo de pacientes menores, en los que la deshidratación y los trastornos electrolíticos-iónicos en el curso de la diarrea pueden ser especialmente peligrosos y requerir hospitalización. Las cepas probióticas con eficacia documentada son: Lactobacillus rhamnosus GG, Saccharomyces boulardii, Bifidobacterium lactis Bb12, Streptococcus thermophilus y Lactobacillus rhamnosus.

Cabe preguntarse, en lugar de preparados probióticos en cápsulas, gotas o sobres, ¿no es mejor administrar yogur de forma profiláctica durante la terapia antibiótica? El yogur se produce por la fermentación de la leche por L.bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Actualmente se están añadiendo otras bacterias lácticas. En la actualidad, faltan resultados de ensayos aleatorizados fiables que evalúen la eficacia del yogur en la prevención de la diarrea posantibiótica. En los estudios realizados en niños >1 año de edad, así como en adultos, el grupo que recibió bio-yogur, comparado con el grupo que recibió yogur natural o ningún tratamiento profiláctico, sí constató una menor incidencia de diarrea (6%, 11% 14% respectivamente), pero estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.

foto ojoimages

Los resultados de esta revisión sistemática y metaanálisis demuestran la eficacia de ciertas bacterias probióticas en la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos y proporcionan una justificación racional para su uso. Los probióticos son seguros, incluso se recomiendan para las mujeres embarazadas y los recién nacidos. Hasta la fecha, no se han notificado efectos adversos durante su uso.

En Polonia, se dispone de preparados con las siguientes bacterias probióticas con actividad documentada en la prevención de la diarrea asociada al uso de antibióticos:
1. lactobacillus rhamonosus GG
2. saccharomyces boulardii
3. bifidobacterium lactis Bb12 y Streptococcus thermophilus.

También hay que recordar que la diarrea asociada a la terapia antibiótica suele ser autolimitada. Por lo tanto, la decisión de utilizar probióticos durante la terapia antibiótica debe tomarse de forma individual para cada paciente.